Anuncian periodo de gracia para uso de bolsas de plástico

Además de las sanciones económicas, los negocios reincidentes se harán acreedores a una clausura.

Foto: Agencia Enfoque

El Ayuntamiento de Puebla determinó que sea hasta el periodo del 1 de  mayo al 30 de julio, cuando se inicie con la aplicación de multas por el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel.

En conferencia de prensa, este domingo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (SDUS), Beatriz Martínez Carreño, aclaró que mientras tanto –del 1 de enero hasta las fechas antes referidas–habrá un “periodo de gracia”.

Lo anterior, con la finalidad de que la industria que produce, distribuye y utiliza estos productos para el traslado de mercancía, deje de hacerlo.

Sin embargo, recordó que las reformas a los artículos 1821 y 627 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), marca los tiempos para aplicar las multas; por lo que en este “periodo de gracia”, su dependencia si podría aplicar sanciones, sobre todo a quienes incurran en reincidencia.

Por lo anterior, quienes hagan uso de las bolsas, popotes y unicel en estos primeros cuatro meses de 2020, podrían hacerse acreedores a una clausura a partir de mayo y julio.

Además, el uso de bolsas de plástico y popotes, al igual que el unicel, tendrá las siguientes multas:

  1. De 15 a 30 unidades de medida y actualización (UMAS) cuando el establecimiento sea susceptible de apertura del negocio; lo que equivale a entre 1264.35 y 2528.70 pesos.
  2. De 30 a 100 UMAS cuando el establecimiento sea susceptible a trámite de licencia de funcionamiento; lo que es igual a un rango entre 2528.70 y 8429.00 pesos.
  3. De 300 a 500 UMAS cuando el establecimiento sea con giros de tienda departamental, de autoservicio, o bodega de abarrotes, complementarios e industriales, es decir, entre 25,827.00 y 42,145.00 pesos.
A %d blogueros les gusta esto: