Prohibición de bolsas plásticas toma por sorpresa a poblanos

Pese a que la medida se advirtió desde hace varios meses, los poblanos fueron sorprendidos en negocios que ya no entregaron bolsas de plástico.

Foto: Agencia Enfoque

La prohibición del uso de bolsas de plástico en la Puebla capital se empezó a hacer presente en algunos negocios a partir de la semana anterior, lo que ha tomado por sorpresa a los clientes; sin embargo es necesario cumplir con esta medida para evitar sanciones.

A pesar de que aún son pocos los comercios que no dan bolsas de plástico para los productos que se adquieren a petición de los compradores, es visible que algunos se están adaptando a esta norma que entró en vigor desde el pasado primero de enero y con la que comenzará a multarse a los incumplidos a partir del 1 de mayo de 2020.

Además el uso de popotes de plástico y envases de poliestireno expandible o mejor conocido como unicel, tampoco están permitidos, aunque en este caso las amonestaciones aplicarán a partir de julio de este año. La sanción mínima será de mil 267 pesos y la máxima de 2 mil 245 pesos para ambos casos.

Las cadenas comerciales más grandes han optado por ofrecer cajas de cartón o poner a la venta bolsas de tela, en algunas farmacias entregan sus productos en bolsas de papel y en otros casos han rotulado las bolsas para aclarar que están hechas de material biodegradable.

Es importante aclarar que la ciudadanía podrá ocupar bolsas de plástico para manejo de desechos o cualquier fin de uso personal, pudiendo comprarlas en cualquiera de los establecimientos de giro comercial, complementarios, industriales, de servicios y su entorno urbano, y en el interior del estado será hasta 2021 que esté vigente esta normativa.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: