Investigan a 440 servidores públicos por corrupción

Puebla ha sido de los que menos ha acreditado a servidores públicos en materia de anticorrupción.

Por: Evangelina Rosales/Foto: Agencia Enfoque

En 2018 Puebla fue uno de los que registró menos casos de servidores públicos sancionados por alguna conducta indebida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La estadística revela que la entidad poblana bajó casi 3 por ciento en este rubro durante los dos años y para el 2018 solo registró una incidencia de uno por ciento en denuncias por cada 100 servidores públicos de las administraciones públicas estatales,

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción que se celebra el próximo 9 de diciembre, Puebla se ubica en el tercer lugar entre las entidades donde la prevalencia de corrupción se redujo entre 2015 y 2017.

El INEGI publicó que la corrupción en el país en este periodo aumentó dos puntos porcentuales, motivado principalmente por el incremento en la prevalencia en 20 entidades, aunque no es el caso de Puebla.

Derivado de estas denuncias, en Puebla se iniciaron 440 investigaciones por la presunta responsabilidad de faltas administrativas de los involucrados, de lo cual resultaron 47 procedimientos, por lo que se destacó la importancia de presentar el trámite correspondiente.

Finalmente es importante mencionar que en capacitación, Puebla ha sido de los que menos ha acreditado a servidores públicos en materia de anticorrupción, ya que de los 12 temas que establece el Sistema Nacional Anticorrupción, solo tres han sido certificados en el estado.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: