¡Adiós a las licencias permanentes para manejar en Puebla!

Guillermo Aréchiga Santamaría señaló que las licencias permanentes que se hayan expedido, tendrán vigencia.

Por: Aurelia Navarro Niño
Foto: Agencia Enfoque

El secretario estatal de Movilidad y Transporte (SMT),  Guillermo  Aréchiga Santamaría, anunció que la licencia permanente para conducir será cancelada a partir del próximo año; por lo que dejará de expedirse.

Durante la presentación del nuevo diseño de licencia, apuntó que esto no implica una medida recaudatoria, de modo que quienes cuenten con el documento expedido por las administraciones anteriores, podrán circular sin ningún problema, ya que se respetará su vigencia.

Señaló que entre otras modificaciones que el estado busca hacer, también está el reducir el costo de la licencia mercantil, hasta en un 36 por ciento, para que pase de un costo de 3 mil 65 pesos a mil 965 pesos, pero esto depende de la aprobación de los diputados.

Nuevas características

Agregó que las 10 medidas de seguridad implementadas en las nuevas licencias serán: elementos preimpresos por el frente y reverso, alta resolución, colores específicos, tinta ópticamente variable; microtextos; diseño guilloché -único para el gobierno estatal-, fotografía fantasma del propietario, número de licencia único y tinta UV.

Además, se implementaron tres nuevas medidas de seguridad respecto al diseño anterior como son: texto oculto de doble frecuencia que solo puede ser leída con una mica especial; hot stamping (impresión por transferencia térmica) y QR multinivel con vinculación a base de datos.

Ubican licencias para conducir apócrifas

Bajo este contexto, el secretario estatal reveló que han detectado por arriba de 200 licencias apócrifas, en diversos municipios del interior del estado, entre ellos, los cercanos a la capital del estado.   

Por ello llamó a los poblanos a tramitar las nuevas licencias en alguno de los 20 módulos que serán habilitados en el interior del estado antes de que concluya el mes.

No obstante dijo que a partir de este jueves tanto en las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte así como en el CIS también se podrán solicitar los nuevos plásticos.

Darán 150 licencias para migrantes

Tras haber signado un convenio entre el Gobierno del Estado y el Instituto Poblano para la Atención al Migrante, a fin de otorgar licencias gratuitas a estas personas que radican en el extranjero.

La titular del instituto, María Michell Romero Morales, infirmó que al día serán atendidas 150 personas, desde Mi Casa es Puebla, para que hagan la solicitud.

Solo el 8 por ciento de las unidades cumplen con la renovación

Además, Guillermo Aréchiga mencionó que de las mil 200 unidades de transporte público que están comprometidas a renovar e instalar los sistemas de seguridad, un mínimo de 100 lo han hecho, tal como lo marca el convenio que tienen los transportistas con el Gobierno del Estado, luego de que se autorizada el alza al pasaje.

El funcionario admitió que gran parte de los concesionarios han solicitado ser contactados con proveedores que brinden equipos de seguridad al alcance de su economía. 

“Nos han pedido que acerquemos financieras que les puedan dar créditos más a sus alcances. Son pocas las unidades renovadas en comparación de las metas”, dijo.

Tarifa preferencial a estudiantes se absorbe a partes iguales

Sobre el subsidio, el funcionario estatal reconoció que si el Gobierno de Puebla invierte 25 millones de pesos mensuales, otros 25 millones de pesos serán absorbidos por los concesionarios.

Por ahora dijo, que se está realizando el procedimiento para hacer la licitación que lleve a una empresa a expedir las credenciales que tendrán un lector óptico que será leído en las rutas del transporte.  

Indicó que el motivo principal que impulso al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta destinar esta suma, es que los estudiantes no dejen de acudir a las escuelas.

A %d blogueros les gusta esto: