En Atlixco comercializaran hasta 2 millones de nochebuenas

La pigmentación de la planta inicia en noviembre y esta planta dura hasta marzo si se cuida en los hogares, con un riego de dos a tres semanas, conservar las macetas a media sombra y ventilación.

Por: Aurelia Navarro Niño

Viveristas de Atlixco para este año esperan comercializar una producción de 2 millones de flores de “nochebuena”, que al ser plantas nativas de esta región aseguran tienen un tiempo de vida prolongado de noviembre de este año a marzo del 20190, con alturas que van de los 10 a 15 centímetros hasta aquellos macetones de 1 metro de altura.

Los productores Vicente Nieto, y Manuel Santiago Cruz, anunciaron este martes que la Feria de la Nochebuena en Atlixco estará vigente 15 de noviembre al 8 de diciembre, de 10:00 de la mañana a la media noche, con precios accesibles, y estará ubicada en el Centro de Convenciones a una calle del zócalo de Atlixco.

“Cada año se manejan diferentes colores, plantaciones, y eso hace que el mercado esté abierto cada año, es decir, con el consumo nacional, con eso tenemos. No son plantas desechables”, dijo. 

El 80 por ciento de los consumidores lo hacen por menudeo en la región de Atlixco, mientras que el 20 por ciento provienen de Puebla capital, Tlaxcala, México, y algunos se dirigen a los estados del sureste y Quintana Roo.

Para este año los viveristas de Atlixco esperan una concentración de 30 mil personas que alcanzarían a dejar hasta una derrama económica importante, que se suma a la lista de beneficios, tras haber generado cerca de mil empleos directos y 3 mil indirectos por la contratación de personal por temporada.

Sobre la plantación, explicaron que esta flor debe ser sembrada ocho meses antes para que entre noviembre y diciembre esté lista para pasar la navidad en los hogares.  

Precisaron que este tipo de flor es de uso exclusivo para México, es decir, para mantener su calidad no puede ser exportada, además de que los tamaños varían, la pequeña mide entre los 10 a 15 centímetros hasta macetones de 1 metro de altura. 

La pigmentación de la planta inicia en noviembre y esta planta dura hasta marzo si se cuida en los hogares, con un riego de dos a tres semanas, conservar las macetas a media sombra y ventilación. Aun cuando se concluye la feria el 8 de diciembre, en los viveros de Atlixco se sigue produciendo la nochebuena, para que más familias logren tener una flor de esta naturaleza en sus hogares.

A %d blogueros les gusta esto: