Por esto se llama «alegría» el dulce de amaranto

Una de las razones es gracias a las propiedas antidepresivas, pero no la más importante.

Por: Redacción
Foto: Archivo

El dulce de amaranto que llamamos ‘alegría’ es uno de los típicos dulces mexicanos hecho con semillas de amaranto, miel o piloncillo y algunos frutos como pasas o nueces. La producción de este dulce se lleva acabo en Santiago Tulyehualco en Xochimilco, Ciudad de México.


Se dice que había un Franciscano llamado Fray Martín de Valencia que llegó a Xochimilco y un día al intentar prender una fogata, utilizó varas de amaranto para encenderla, hasta que las varas comenzaron a “tronar” y a volverse a un color blanco.

En el proceso de producción de este típico dulce, lo primordial es tostar las semillas en un comal para que, se tornen color blanco y se tuesten.

Una vez que las semillas están en el comal para tostarse parece como si estuvieran “brincando de alegría” y de ahí surge el nombre.

Por otro lado, las proteínas incluidas en la semilla de amaranto contienen propiedades antidepresivas, una de ellas el triptófano, un aminoácido que no producimos naturalmente, se encarga de mejorar nuestro estado de ánimo.


Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: