Sube a 7 el número de linchados en Cohuecan

Cinco sujetos fueron linchados en Cohuecan, tras haber sido señalados de secuestrar a un comerciante y dos más fueron ejecutados en las últimas horas del miércoles.

Por: Aurelia Navarro/Redacción
Foto: Cortesía

La cantidad de personas linchadas en el municipio de Cohuecan subió a siete, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La dependencia indicó que hacia las últimas horas del miércoles y las primeras del jueves, “las fuerzas estatales se replegaron para permitir las labores ministeriales y con ello colaborar a distender la situación que prevaleció a lo largo del día”.

Sin embargo, esto fue aprovechado por un “numeroso grupo de pobladores”, que emprendió una persecución y el linchamiento de dos personas más.

De acuerdo con el documento, en las últimas horas, se han realizado labores para contener el clima de tensión que se registra y reestablecer el orden en la región.

Entre 200 personas linchan a 5 en Cohuecan (7 Ago)

El Gobierno del Estado confirmó el linchamiento de 5 personas, entre ellos un menor 16 años de edad, que fueron señalados de intentar secuestrar a un agricultor de Tepexco, por lo que en la zona las autoridades reforzarán la seguridad, patrullajes y Guardia Nacional en la región hasta que la calma y paz regrese al lugar.

En rueda de prensa encabezada por el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, señaló que el gobernador Luis Miguel Barbosa lamenta y reprueba que se haga justicia por propia mano ante situaciones de esta naturaleza.

Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez y el fiscal Gilberto Higuera Bernal, dieron cuenta de cómo ocurrieron los hechos en diferentes momentos que llevaron a una conglomeración de casi 180 personas originarias de la comunidad de Cohuecan, a golpear, linchar y colgar del cuello en un árbol a los aparentes secuestradores.

Indicaron que desde el primer momento que se recibió el aviso de lo que estaba ocurriendo, las autoridades concentraron una fuerza de más de 140 elementos de la policía, así como de la Guardia Nacional, y policía estatal, a esta última no le permitieron la entrada a la comunidad.

En el uso de la palabra, Manzanilla Prieto señaló, “el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta sostiene que debe prevalecer el principio del estado de derecho. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar derecho”.

Se abre investigación por linchamiento en Cohuecan

Por ahora, el fiscal Gilberto Higuera Bernal, señaló que las autoridades dieron cuenta que se abrió la investigación para actuar conforme lo estipula la ley, sobre todo porque fueron varios los delitos que se cometieron en diferentes momentos.

 “Atenderemos conforme a los delitos que se acrediten, y conforme a ellos tomar decisiones jurídicas, se han cometido algunos ilícitos y los contextualizaremos con los hechos que se están narrando”, dijo Bernal.

En esta tónica, Idelfonso Amézaga narró la cronología de lo ocurrido poniendo de antemano que siempre se buscó tener contacto con quienes alimentaban el enojo de los pobladores, pero al incrementarse el número de inconformes fue como la autoridad no pudo lograr el rescate de los varones.

El agricultor que sufrió el intento de secuestro fue identificado como Armando Pérez Contreras.

Entre los linchados se ha identificado a Orlando Arenas Jiménez, de 16 años de edad, Julio Pérez Nolasco de 34 años de edad. Del resto de los decesos se continúa investigando su identidad.

A %d blogueros les gusta esto: