Suma Puebla más de 7 mil llamadas por violencia a mujeres

La estadística refleja que del total de llamadas las de mayor frecuencia están relacionadas con la violencia familiar física.

Por: Evangelina Rosales

El estado de Puebla se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, al sumar 7 mil 115 de enero a junio de este año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con esta estadística, la primera posición la ocupa el estado de México con 19 mil 36 llamadas de auxilio y la cifra en todo el país alcanzó las 89 mil 962, por lo que Puebla concentró el 7.9 por ciento de este total durante el primer semestre de este 2019.

El índice nacional por cada 100 mil habitantes es de 139.3 y de manera alarmante la entidad poblana se encuentra por arriba con 212.5, además ocupa la quinta posición en este rubro después de Morelos, Hidalgo, Coahuila y Querétaro.

La estadística refleja que del total de llamadas las de mayor frecuencia están relacionadas con la violencia familiar física, moral o psicológica que sumó 3 mil 844, seguido por agresiones de la pareja que acumuló 810, que contempla maltrato no solo físico o moral, sino también comportamientos controladores.

En una cantidad menor se registró que 64 de estas comunicaciones para solicitar ayuda fueron por acoso y hostigamiento, cuando una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior para privarla de su libertad y seguridad sexual, agrediéndola reiteradamente para la realización de un acto sexual.

Por último, el informe detalla que fueron 19 llamadas relacionadas con algún incidente de abuso sexual, considerado como la realización de la cópula obtenida mediante violencia física o moral.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: