IPM respaldará Alerta de Género para Puebla

La directora del IPM aseguró que se cumplieron 13 de las 15 recomendaciones de la Conavim, previos a dictaminar una Alerta de Género para Puebla.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Agencia Enfoque

La directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Mónica Silva Ruiz, adelantó su respaldo en caso de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) active la Alerta de Género en Puebla.

Esto, dijo, ante la cifra de 38 feminicidios que se registró en 2018, dentro del territorio estatal.

En el marco de su participación en la sesión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales e Igualdad de Género, la funcionaria agregó que las autoridades locales cumplieron con 13 de las 15 recomendaciones recibidas por parte del organismo federal.

Detalló que les faltó la operación del Observatorio de Acceso a la Justicia con su metodología para implementarlo y un diagnóstico de prostitución que está por realizarse en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mónica Silva dijo que se conformaron cinco subcomités en cada dependencia involucrada en el tema que aplicaron una cantidad distinta de recursos para cumplir con su labor.

En el caso del IPM detalló que se ejercieron 3.5 millones de pesos.

Abundó que el próximo 15 de marzo, el sistema nacional determinará si se considera que en Puebla debe declararse la Alerta de Género, después de todo lo expuesto, lo que permitirá ejercer un presupuesto para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: