Homicidio y feminicidio, al alza en Puebla: IGAVIM

El homicidio y el feminicidio crecieron un 23.45 por ciento entre 2017 y 2018, reportó el IGAVIM.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Agencia Enfoque

El homicidio doloso y feminicido son dos de los ocho delitos que tuvieron un incremento importante en el estado de Puebla de 2017 a 2018.

Así lo refleja un reporte del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), donde se indica que ambos delitos aumentaron en un 23.45 por ciento.

De acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes, al considerar el homicidio doloso más feminicido, la entidad se colocó en la posición 18.

La extorsión fue el delito que más subió en este periodo, con un 46.09 por ciento en la entidad.

Según las carpetas de investigación, Puebla ocupó la posición 10 en el ranking nacional y en el 21 de acuerdo con su tasa por cada 100 mil habitantes.

El presidente de IGAVIM, Juan José Hernández López, destacó en su presentación en el Congreso de Puebla, que el robo a transportista también subió considerablemente, un 39.42 por ciento de un año a otro.

El robo a transportista se dio principalmente en 10 municipios más poblados, entre ellos Amozoc, San Martin Texmelucan, Cuautlancingo y Tehuacán.

Al cerrar el último año el estado se colocó en la posición 2 de acuerdo a su tasa por cada 100 mil habitantes y en números absolutos.

Cabe mencionar que cada 7 horas se denuncia un feminicidio, cada 9 horas un homicidio culposo, el secuestro cada 7 días, la extorsión cada 2 días, el robo a negocio cada dos horas, el robo a transportista cada 3 horas y cada 28 minutos un robo con violencia, principalmente.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: