Desconectan 1000 cámaras de vigilancia 4 días

Las cámaras del Programa Ventanas Ciudadanas ya están en operación de nueva cuenta, informó la titular de la SSPTM.

Por: Aurelia Navarro Niño
Foto: Agencia Enfoque

De los ocho días que el gobierno municipal de Puebla pretende dejar sin funcionar mil cámaras del programa Ventanas Ciudadanas, ya han pasado cuatro, afirmó Enrique Guevara Montiel.

El integrante de la Comisión de Seguridad en el Cabildo de Puebla dijo que ese ha sido tiempo suficiente, para que la inseguridad registre un incremento en las 25 colonias afectadas.

El regidor calificó como un “error garrafal” el cometido por el área encargada de los pagos y revisión de contratos, al no cubrir la cuota que permitía el funcionamiento de las videocámaras.

No obstante, aseguró que lo peor es que estos 205 puntos involucran a las colonias consideradas como de alta peligrosidad, situación por la cual los mismos vecinos durante el gobierno pasado de Luis Banck, accedieron a invertir en parte del programa.

“El día 9 de febrero ya estaban en pláticas, no se concretó nada y al final de cuentas, este es el cuarto día que van desconectadas las cámaras y que se tardarán cuatro más en funcionar todas. Son 250 centros con 4 cámaras cada ventana”, señaló.

Enrique Guevara recriminó que, “según ella –la directora del DGER, Magdalena Parra– tardarán cuatro días más en ser reconectadas (las cámaras)”, lo que, dijo, provocará que la delincuencia aproveche para perjudicar a las familias.

El concejal panista también reprobó que la actual administración, como parte de su política de austeridad, piense en contratar otra empresa que dé el servicio a un precio más económico, cuando opinó que “lo barato sale caro” y pidió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco no escatimar en recurso a aplicar en materia de seguridad pública.

Las colonias afectadas por el apagón de las cámaras son

  1. Guadalupe Hidalgo
  2. San Francisco Totimehuacán
  3. San Pablo Xochimehuacán
  4. Infonavit La Margarita
  5. Centro Histórico
  6. La Loma
  7. La Libertad
  8. Loma Linda
  9. Unidad Habitacional Agua Santa
  10. Guadalupe Hidalgo (2da sección)
  11. San Felipe Hueyotlipan
  12. Bosques de San Sebastián
  13. Fraccionamiento Los Volcanes
  14. Amalucan
  15. Granjas San Isidro
  16. Aquiles Serdán
  17. Santa María
  18. Ignacio Romero Vargas
  19. Santa Cruz Buenavista
  20. San Manuel
  21. Barrio de Santiago
  22. San Baltazar Campeche
  23. La Paz
  24. Arboledas de Loma Bella
  25. Loma Bella

Las ventanas ciudadanas ya están activas: SSPTM

En respuesta, la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales, aseguró que la noche de este martes, el funcionamiento de las mil cámaras del programa «Ventanas Ciudadanas» quedará resuelto y este miércoles, personal especializado acudirá con los vecinos a revisar cada equipo.

En tanto, explicó que la suspensión de los equipos fue provisional, toda vez que se tenía proyectado esperar a que el contrato con la pasada empresa finalizara, para proceder al cambio de firma por una más económica, que lleve a generar un ahorro que después será canalizado también al rubro de seguridad.

La funcionaria agregó que » para la tranquilidad de los poblanos, el botón de alertamiento nunca dejó de funcionar. (Ahora el objetivo es) eficientar la plataforma nueva, lograr un ahorro de recursos y sobretodo que el costo del Internet de la ventana ciudadana ya no va a recaer en el ciudadano sino en el Ayuntamiento».

Telmex y Total Play ya se interesan por dar el servicio a Ventanas Ciudadanas

La secretaria de Seguridad precisó que el proceso de licitación para que una nueva empresa se haga cargo de brindar el Internet, continúa.

Incluso dijo que ya hay firmas interesadas, entre ellas, Teléfonos de México (Telmex), y Total Play.

Aseguró que el rubro de seguridad en la entidad nunca ha sido descuidado, por lo que es cuestión de días para saber qué empresa será la encargada de dar el servicio de Internet a las videocámaras de estas 25 colonias.

A %d blogueros les gusta esto: