Deja 21 muertos explosión de toma clandestina en Hidalgo

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó 21 muertos y 71 heridos como producto de la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

Un total de 21 muertos dejó, hasta el momento, la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Omar Fayad, gobernador de esta entidad, agregó que hasta las 22:00 horas de este 18 de enero de 2019, se tiene un conteo de 71 heridos.

De acuerdo con la información proporcionada por Petróleos Mexicanos, la manipulación del ducto ordeñado habría sido la causa de la explosión.

Por su parte, la Policía Federal informó que existen cierres intermitentes en la autopista México-Querétaro, debido al traslado de heridos.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) sesiona esta noche para revisar la emergencia.

Los hechos

El reporte oficial explica que a las 17:04 horas, el número de emergencias 911 recibió el reporte de una fuga de hidrocarburo visible desde la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan.

Derivado de la alerta, personal de Seguridad Pública Municipal, la Agencia de Seguridad Estatal, Protección Civil y Bomberos llegaron hasta la localidad de Primitivo, en Tlahuelilpan.

Ellos encontraron a cerca de 400 habitantes que intentaban recoger el hidrocarburo que se fugaba del ducto.

A las 19:10 horas, la Agencia de Seguridad Estatal informó que se había presentado una explosión, sin determinar la cantidad de personas lesionadas.

El gobernador Omar Fayad ordenó, entonces, que los cuerpos de emergencia del gobierno de Hidalgo y de distintos municipios atendieran a los heridos y los canalizaran a clínicas de la región.

Ordena AMLO atención a víctimas

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó desde Aguascalientes, que se atendiera a las víctimas y lamentó los hechos.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, envió cuatro helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública, equipados como ambulancias y con paramédicos para apoyar en la contingencia.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, lamentó la situación y se solidarizó con las víctimas.

Mientras tanto, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM), subrayó que Hidalgo es el único estado que ha mantenido una tendencia a la alza en el robo de hidrocarburo.

Se registra nueva explosión

Cerca de las 22:00 horas, Petróleos Mexicanos informó de una segunda explosión en una toma clandestina, ahora en las inmediaciones de San Juan del Río, Querétaro. Indicó que ocurrió en una zona despoblada.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: