Autogestión: la habilidad que necesitas para tu 2019

Te gusta que tu smartphone te haga la vida más fácil, por eso tienes más de un par de aplicaciones. ¿Qué tal si avanzas un poco más e inviertes en tu “smartperson”?

Por: Carlos Arturo Castro Batista

Mes tras mes aparecen nuevas aplicaciones en las App store, destinadas a facilitar la vida de los estudiantes, amas de casa o empresarios –también a distraerlos–. Seguramente eres una de esas personas que modifican su menú principal para siempre tenerlo en orden y a la vanguardia.

Te gusta que tu smartphone te haga la vida más fácil, por eso tienes más de un par de aplicaciones.

¿Qué tal si avanzas un poco más e inviertes en tu “smartperson”? ¿Qué tal si adquieres una nueva aplicación –habilidad– que te ayude a terminar tu trabajo a tiempo, conseguir un espacio de tu día para ir al gimnasio o generar en tu agenda un poco más de tiempo para tu familia?

“Autogestión” es la aplicación que debes descargar en tu vida, y voy a compartirte las 5 habilidades más pequeñas que la componen.

1.- Visualización

Aprende a ver más allá de tu nariz. Da por hecho que existen más posibilidades de las que siquiera puedes imaginar, enfoca una, créala, dale forma. Piensa en los alcances que quieres conseguir, las mejoras que quieres alcanzar, los objetivos que te atraen, y defínelos.

Escríbelos, dibújalos, o concrétalos de la forma que quieras, pero hazlo. Entre mejor puedas vislumbrar lo que quieres, más probabilidades tienes de realizarlo… o de darte cuenta cuando ya lo alcanzaste.

2.- Planeación

Incluso la mejor visión, sin un plan, es solo un sueño.

Para los psicólogos es preocupante cuando un paciente ha tenido ideación suicida, es decir, cuando ha pensado en terminar con su vida; pero cuando el paciente tiene planeación suicida, es hora de alertar a la familia, intensificar el tratamiento y mantener la vigilancia. Sabemos que un plan multiplica las probabilidades de acción.

Reduce tus mega objetivos en objetivos a corto plazo, define las acciones que harás, delega el trabajo, destina horarios, lugares y personas. ¡Te aseguro que planear es divertido!

3.- Disciplina

Ya tienes el destino. Ya tienes la ruta. Síguela. Abre tus velas y avanza. Es cansado, puede fastidiarte en algún momento, pero la constancia tiende a ser la llave que abre las mejores puertas. Pide a alguien que monitoreé tus avances, que te haga preguntas. Ser disciplinado siempre empieza con ayuda externa. Poco a poco la disciplina será una parte de ti.

4.- Motivación

Por favor, desde el principio define también el significado que tus metas tienen para ti y el impacto que tendrán en otros. Piensa, ¿cómo me voy a sentir cuando llegue el sábado y no tenga trabajo pendiente para el fin de semana? ¿qué pensará mi esposa de mí cuando vea que mi esfuerzo es permanente? ¿cómo ayudará a mi familia el hecho de que retome algunos hábitos saludables que había perdido?

Cuando pienses en abandonar tus metas pregúntate porqué las estableciste.

5.- Celebración

La celebración comienza con una buena evaluación. Aprende a definir tus objetivos de tal forma que sepas cuando ya los alcanzaste. ¡Si no lo haces te vas a sentir frustrado todos los días!

No celebres solo el fin, celebra el proceso. Algo maravilloso ocurre cuando eres capaz de apreciar lo que hacer y no solo lo que hiciste. Disfruta, celebra, descansa… y repite.

Descarga la “autogestión” tan pronto como puedas. Es completamente gratis, pero no barata…

Facebook: Psic. Carlos Castro Batista
Twitter: @CarlosCastrobat

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no necesariamente reflejan la opinión de En Vivo Mx

Carlos Castro

Creo en el cambio y lo busco con intencionalidad, por ello hice la licenciatura en Psicología (Xalapa, Veracruz) y estudié la maestría en Psicoterapia (Cancún, Quintana Roo). Fue increíble trabajar para el Estado de Nuevo León durante 2014-2016 como Supervisor de proyectos sociales, Psicólogo de adultos mayores, y atendiendo a la selección deportiva estatal. En 2016 volví a Xalapa para coordinar el departamento de psicología de la Casa Hogar del estado de Veracruz, de la cual me retiré como director en 2017. Actualmente atiendo proyectos sociales, doy psicoterapia y practico triatlón.

A %d blogueros les gusta esto: