Lanza EU gas lacrimógeno a migrantes en Tijuana

Los migrantes fueron repelidos por autoridades de EU cuando intentaban cruzar el muro fronterizo en Tijuana.

Por: Redacción
Foto: AP

Tijuana.- Autoridades estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos a territorio mexicano durante las primeras horas del martes, para repeler a 150 migrantes que trataban de cruzar el muro fronterizo.

Según un reporte de la Agencia AP, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado que la medida fue provocada porque personas arrojaban rocas.

“Ningún agente vio que alguno de los migrantes en la valla, incluidos los niños, experimentara los efectos de los agentes químicos, que fueron lanzados contra personas que lanzaban rocas en un lugar distante”.

Sin embargo, el informe refiere que “un fotógrafo de The Associated Press fue testigo de al menos tres descargas de gas lanzadas hacia el lado mexicano de la frontera, cerca de la playa, que afectaron a los migrantes, incluidos mujeres y niños, así como a miembros de la prensa.

La AP vio que se lanzaron rocas solo después de que los agentes estadounidenses arrojaron el gas lacrimógeno”.

La Oficina de Aduanas agregó que sus agentes vieron a “niños del tamaño de infantes” que eran pasados encima del alambre de púas con dificultad y afirmó que no pudieron ayudarlos porque les arrojaban rocas; por lo que respondieron con granadas de humo, aerosol pimienta y gas lacrimógeno.

La agencia informó que 25 migrantes, que fueron parte de la Caravana que partió de Honduras en octubre, fueron detenidos, mientras que otros regresaron a México a través de un hoyo en la cerca fronteriza.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: