Cancelar Seguro Popular provocaría boquete de 3.5 mmdp en Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca cancelar el Seguro Popular por considerar que la atención es deficiente.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

Cancelar el Seguro Popular, como planteó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, implicará que Puebla deje de percibir alrededor de tres mil 581 millones 148 mil 740 pesos al año.

Así lo refleja la Ley de Ingresos del Estado en 2018, donde se refleja que dicho monto es el establecido para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Este recurso, según los lineamientos de la Federación, se ocupa para la “prestación de servicios de salud a la población que no cuenta con empleo formal o no está incorporada en algún régimen de seguridad social”.

Destaca que según la Secretaría de Salud estatal refirió que el Seguro Popular agrupa a tres millones 776 mil 552 poblanos; de los cuales, tres millones 349 mil 337 estaban subsidiados por el gobierno de la República y 427 mil 215 por el estado.

Esto derivó en que durante los primeros nueve meses del año, Puebla consiguiera más recursos de los presupuestados, al pasar de dos mil 707 millones 900 mil pesos a dos mil 789 millones 600 mil pesos.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la atención a los pacientes es deficiente, por lo que optará por recentralizar los recursos de ocho entidades federativas.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: