Primer descontón de AMLO: Superdelegados y la CONAGO

La reunión de la CONAGO el 4 de diciembre mostró las debilidades del nuevo gobierno federal; la gran mayoría de los gobernadores no pertenecen a Morena.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: La decisión por la gubernatura sigue en el aire, pero ya tenemos asignado por dedazo del Nuevo Presidente Constitucional AMLO a Superdelegado: Rodrigo Abdala.

Sin embargo, la reunión de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) el 4 de diciembre en Palacio Nacional mostró las debilidades del nuevo gobierno federal: la gran mayoría de los gobernadores no pertenecen a Morena.

El acuerdo político al que llegaron en el Ayuntamiento de la CDMX y la agenda que presentaron en Palacio Nacional horas después, hizo revirar a AMLO sobre las facultades en materia de seguridad de los Superdelegados.

Este paso para atrás del nuevo Presidente de México demuestra la fortaleza que los Estados representan en el Pacto Federal. Redujo las facultades de estos nuevos coordinadores federales (“Superdelegados”).

En el caso de Puebla, el Presidente Constitucional nombró a Rodrigo Abdala Dartigues, operador político estatal de Morena. Esta designación demuestra la verdadera cara de los Superdelegados: Ejercer control político sobre la entidad.

El objetivo electoral y político se comprueba al ser ellos los encargados de coordinar, implementar y vigilar programas de carácter social. Genera tensión entre la figura del gobernador y el Coordinador Federal (Superdelegado) al designar adversarios políticos para ocupar los cargos.

Asimismo, sirve de plataforma para candidatearse antes de las siguientes elecciones y, a través de la centralización, que AMLO tenga metida la mano en cada uno de los Estados y Municipios del país.

Son 32 Superdelegados quienes representarán al Gobierno Federal en cada uno de los Estados. 11 de ellos fueron presidentes de los Comités Directivos de Morena y algunos otros derrotados en las urnas cuando compitieron para las gubernaturas en las pasadas elecciones.

Podemos observar las designaciones de Delfina Gómez, candidata por Morena a la gubernatura del Estado de México, quien pidió licencia a su cargo de senadora; o bien, de Joaquín Díaz Mena, candidato por Morena a la gubernatura de Yucatán después de renunciar al PAN tras su militancia de 17 años.

El pasado 27 de noviembre la aplanadora legislativa “Juntos Haremos Historia”, MORENA, PT y PES, aprobó la creación de los “Superdelegados” en la Cámara de Diputados. Incluyó esta figura en el artículo 17 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal bajo la forma “Delegaciones de Programas para el Desarrollo”.

Estarán a cargo de la coordinación e implementación de Planes, Programas y Acciones para el desarrollo integral; Atención Ciudadana y Supervisión de los Programas de la nueva Secretaría de Bienestar (Anterior SEDESOL).

Dentro del Pacto Federal, los Estados tienen cómo hacerle frente a la centralización que ejecuta López Obrador. México necesita ejercer los pesos y contrapesos establecidos en la Constitución para una Federación y un ejercicio del poder sano.

La concentración del poder que pretende AMLO tuvo ya su primer descontón en la CONAGO: Los Superdelegados se desinflaron en temas de seguridad.

veronicaruizconferencia@gmail.com

Twitter: @verorn_13

YouTube: BabyVero Rn

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no necesariamente reflejan la opinión de En Vivo Mx

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: