Violentan a 581 mil poblanas física o sexualmente en su familia

Ni uno por ciento de las poblanas que fueron violentadas física o sexualmente, lograron llegar al sector salud para atenderse de las lesiones provocadas.

Foto: Archivo

En Puebla, al menos 581 mil mujeres han padecido violencia física o sexual intrafamiliar a lo largo de su vida; pero únicamente 0.05 por ciento de ellas llegaron al sector para ser atendidas luego de estas agresiones entre los años 2015 y 2016.

Así lo reflejan los datos de la nueva plataforma Prevención Social de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas (Previm), generada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y lanzada este lunes, donde se detalla que 417 mil mujeres han padecido ataques físicos y 164 mil, agresiones sexuales.

La base interactiva de consulta de datos agrega que de estas poblanas, apenas 255 fueron atendidas en las clínicas y hospitales del sector salud a causa de las lesiones físicas provocadas, en 70 por ciento de los casos, por sus esposos, parejas o novios.

Esta cantidad se reduce cuando se habla de violencia sexual, pues únicamente 47 mujeres lograron llegar a las instalaciones médicas para recibir asistencia. En 13 de estos casos, fueron agredidas por sus esposos, parejas o novios y en 23, por otros parientes del sexo masculino (abuelos, tíos o primos).

Destaca que los casos de violencia son más frecuentes contra las mujeres que tienen menos nivel de preparación académica; ya que de las 417 mil que fueron víctimas de violencia física, 177 mil 786 sólo tenían la primaria concluida y de las 164 mil que sufrieron violencia sexual, 62 mil 563 tenían este mismo nivel de preparación.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: