Presentan protocolo para casos de violencia contra la mujer

El Instituto Poblano de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública explicaron como se atenderán los casos de violencia contra la mujer, reportados al 911 y al TelMujer.

Foto: Cortesía

El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) dirigido por Mónica Silva Ruiz, en conjunto con la Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos (FGE), María Eugenia Calderón Olimán; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación Del Sistema Nacional De Seguridad Pública (SSP), Daniel Vázquez Sentíes y el Coordinador Estatal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), Braulio Fernando Domínguez Torres, presentaron el Protocolo de Operación para Atender la Violencia contra las Mujeres en el estado de Puebla.

El protocolo tiene como finalidad el fortalecimiento y la coordinación interinstitucional para la atención de los diversos tipos de violencia que viven las mujeres y que son canalizados a través del 911 y TelMujer, atendidos por personal del C5.

Único en su género, el equipo interinstitucional conformado principalmente por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el IPM, opera con el concepto «Bajo un mismo Techo».

Dicho sistema consiste en la coordinación e intercambio de información para la atención de las llamadas realizadas por parte de las mujeres y la ciudadanía que soliciten ayuda e información a través de las líneas telefónicas, para la atención de la violencia de género contra las mujeres; y participan de forma activa las Unidades de Atención Inmediata Mujer Poblana Libre de Violencia y el equipo de SUMA.

El Protocolo prevé tres escenarios de actuación: A) Violencia contra las mujeres, donde la víctima conoce al agresor; B) Violencia contra las mujeres, donde la víctima desconoce al agresor; C) Atención a mujeres con medidas de protección vigentes.

Cabe destacar el trabajo que se realiza para la puesta en marcha de una App que permita: 1.- Generar reportes de emergencia al 911, adicionando evidencia digital (videos, imágenes, mapa); 2.- Marcación rápida a la línea TELMUJER; 3.- Aplicativo “Cuídame y Sígueme”, que permitirá avisar a sus contactos de emergencia, la ruta a seguir durante traslados; 4.-  Mensajes directos de texto con personal del “Equipo Interinstitucional”.

Es importante mencionar que la línea 911 TelMujer cuenta con profesionistas especializadas de habla náhuatl para dar atención puntual a mujeres indígenas que viven violencia, tanto en Puebla capital como al interior del estado.

Redacción

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