Partidos se lanzan vs Ayuntamiento por propaganda electoral

Los partidos políticos acusaron que el Ayuntamiento de Puebla intenta realizar cobros e imponer multas por temas de propaganda electoral

Foto: Agencia Enfoque

Ocho de los 10 partidos políticos que participan en el proceso electoral, denunciaron al Ayuntamiento de Puebla  por su intento de sobre regular la colocación y distribución de propaganda electoral en todo el territorio municipal.

En sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), señalaron que Gabriel Navarro, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, les dio a conocer que deberán tramitar permisos oficiales por cada barda que deseen pintar.

Agregó que deberán hacer lo mismo para la colocación de mantas, además de que en ambos casos tienen que buscar el permiso de los dueños de los inmuebles.

Refirieron que también se les exigió el pago de mil 500 pesos por cada 10 mil volantes a repartir, así como una planeación de los puntos donde se pretende distribuir la propaganda electoral.

Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza (Panal) fueron amagados con la aplicación de multas de hasta 280 mil pesos por incumplir dichas disposiciones.

Esto, sin tomar en cuenta que las mismas serían adicionales a las sanciones que eventualmente les impondría la autoridad electoral, por la colocación de publicidad electoral en espacios prohibidos.

Apuntaron que estas disposiciones, aún si se encuentran dentro del Código Reglamentario Municipal (Coremun), están fuera de lo marcado en la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (LGIPE), de modo que sobrepasa las facultades del gobierno de Luis Banck y vulneran financieramente a los partidos

Al respecto, Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, adelantó que buscará una reunión a la brevedad con el Ayuntamiento de Puebla para dirimir la situación y aclarar las disposiciones enmarcadas en la ley.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: