Leonardo Valdés Zurita da voto de confianza al INE

Leonardo Valdés Zurita quien fue presidente del IFE, también dio el voto de confianza a los órganos locales electorales para que desenvuelvan un papel excepcional.

Foto: Archivo

Leonardo Valdés Zurita quien fue presidente del IFE, dio el voto de confianza al INE y los órganos locales electorales para que desenvuelvan un papel excepcional durante el proceso electoral de este año.

En el marco de su participación en un foro político en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, reconoció que el INE se transformó en una autoridad electoral nacional, y eso le dio facultades para participar en elecciones locales, algo que el IFE no tenía en su agenda.

Señaló que la reforma de 2014 hizo el tema un poco más complejo, pero la idea era que las elecciones locales se organizaran con los niveles de calidad y certeza que ya habían alcanzado las elecciones federales.

Dijo: «Vemos una elección donde sólo en dos estados no habrá comicios locales, en el resto sí habrá alguna elección coincidente, por lo que reiteró que se tiene un proceso más complejo pero confió en que la autoridad electoral es una institución con experiencia».

“Vamos con una elección donde sólo en dos estados no habrá comicios locales, en el resto sí habrá alguna elección coincidente, se tiene un proceso más complejo pero confió en que la autoridad electoral es una institución con experiencia” apuntó.

Finalmente señaló que las diferencias de pensamiento se ven, no sólo en Puebla sino en todo el país, porque los institutos electorales tienen como facultad aplicar la ley a la letra, mientras que los tribunales electorales locales y el de la Federación tienen facultad de aplicarla e interpretará desde preceptos constitucionales.

A %d blogueros les gusta esto: