Caries, enfermedad dental más común en el humano

La Licenciatura en Cirujano Dentista de la UDLAP, festejó el día del Odontólogo con conferencia magistral.

Foto: Web

En el marco del festejo del día del Odontólogo, la Licenciatura en Cirujano Dentista de la Universidad de las Américas Puebla realizó una plática a cargo de la Dra. Patricia Garduño Garduño, investigadora y autora del libro “Control de infección en el consultorio dental”.

La Dra. Garduño explicó a los presentes cómo no transmitir enfermedades en los consultorios dentales, “práctica muy importante que todos los dentistas tienen que tomar en cuenta a fin de dar a los pacientes una atención sin bacterias y sin posibilidad de transmitir enfermedades”, destacó la también escritora, quien mencionó que la principal enfermedad que se transmite en el consultorio dental es la hepatitis B.

“De acuerdo a cifras se tiene que 35 millones de trabajadores de la salud alrededor del mundo tienen aproximadamente 3 millones de lesiones contaminadas por año, las cuales resultan en 16 mil hepatitis C, 66 mil hepatitis B y de 200 a 5 mil infecciones por VIH y esto en México no se sabe”.

En entrevista, al ser cuestionada sobre cuáles son los protocolos de control de infección que debe seguir los odontólogos destacó como básicos: el lavado de manos, el uso de guantes, el utilizar el agua con los estándares de calidad requeridos, la correcta esterilización de las herramientas que utiliza.

 “El dentista debe de tener los conocimientos básicos de control de infección, que es cómo no transmitir enfermedades en el consultorio”.

Sobre las enfermedades dentales más comunes en México, la estomatóloga pediatra, egresada del Instituto Nacional de Pediatría, destacó que la caries es la enfermedad dental más común.

“Primero tenemos a la caries dental que es una enfermedad muy generalizada en nuestra población y de la cual se dice que el 96% de la población ha tenido o tiene caries; le sigue la enfermedad periodontal, hasta llegar al cáncer bucal”.

Asimismo, explicó que la caries dental es una enfermedad multifactorial que depende de los factores como: la calidad de los dientes, genética del paciente, la higiene, alimentación, así como de los hábitos que tiene la persona.

Finalmente, sobre el papel que tiene y juega hoy en día el Odontólogo en la sociedad, la Dra. Patricia Garduño mencionó que el Odontólogo es parte importante de la medicina, ya que la boca es por donde entran la mayor parte de las enfermedades:

“Nadie que no tenga una boca sana puede llamarse persona sana”.

 

Comentarios

Comentarios