Puebla incrementó en 3% la visita de turistas

Se dio un “apoyo” de crédito a los negocios afectados por el sismo 19S, asegura la Secotrade.

Foto: Agencia Enfoque

Pese a las afectaciones que sufrieron 19 de los 20 museos en Puebla, por el sismo del 19 de septiembre de 2017, ese año cerró con un aumento en la afluencia de visitantes del 3 por ciento comparado con el 2016, aseguró Roberto Trawitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo.

Al comparecer ante los diputados del Congreso local, precisó que del total de inmuebles recreativos dañados, tres aún siguen sin abrir: el Museo Erasto Cortés, el de Alfeñique y San Pedro Museo del Arte, sin embargo esto no ha impactado las cifras en materia de turismo en la entidad.

Detalló que en 2010 los museos estatales fueron visitados por 250 mil personas y en 2017 la cifra alcanzó el millón 886 mil 646 visitantes. Además la Biblioteca Palafoxiana en Puebla fue el primer edificio cultural que se abrió en el país, de los más de mil edificios afectados en México.

En este sentido, minimizó la alerta de seguridad que emitió Estados Unidos para quienes quisieran viajar a México por los índices de delincuencia, al considerar que esto no afecta porque no se dirigió específicamente a la entidad poblana e incluso destacó que la derrama económica el año pasado incremento 3.9 por ciento.

Negocios afectados fueron apoyados económicamente: Secotrade

Al respecto, Jaime Raúl Oropeza Casas, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), dijo que después del sismo, se levantó un censo para identificar los negocios afectados en los 112 municipios con declaratoria de emergencia.

Oropeza Casas subrayó que gracias a gestiones ante la Secretaría de Economía se logró impulsar un programa de apoyo a las empresas siniestradas y se logró aportarles una ayuda económica de hasta 10 mil pesos, a quienes estuvieran en esta condición.

Además, se logró generar mediante un programa de garantía una bolsa de 70 millones de pesos, con la posibilidad de dar hasta 2 millones de pesos de crédito a cada negocio afectado, con una tasa de interés por debajo de la marca comercial y un periodo de gracia hasta 6 meses.

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