¿Qué onda con la terapia psicológica?

En la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) el terapeuta ayuda al paciente a identificar los pensamientos que le generan malestar emocional.

Por: Carlos Castro

En muchos contextos me he encontrado este tipo de expresiones que la gente hace cuando saben que soy psicoterapeuta. A algunos les parece incómodo hablar con libertad -o hasta moverse-, porque creen que siempre estoy interesado en encontrar algo oculto en su comportamiento y sus palabras.

Esto no me genera un problema personal, pero me hace pensar en la nube de incertidumbre que muchas personas tienen acerca del trabajo psicológico. Por ello quiero compartir contigo sobre el tema de la Psicoterapia Cognitivo Conductual.

En esta ocasión quiero hablar sobre la relación que existe entras emociones y los pensamientos.

Imagina que eres un adolescente y entras por primera vez a tu nuevo salón de clases. Te habían dicho que el grupo con el que iniciaste la preparatoria sería tu grupo hasta que te graduaras. Pero no es así. Una vez que cruzas la puerta te sorprendes al notar la presencia de un montón de chicos desconocidos, sentados sobre las mesas, platicando a gritos y tratando de llamar la atención de las jovencitas. Todos se callan cuando tú apareces. ¿Qué sentirías? Además, reconoces a uno o dos con los que tuviste problemas el curso pasado…

Naturalmente, sentirías algo de “nervios”, preocupación. Es una experiencia nueva, fue algo que no esperabas. Esperabas ver a tu grupo de amigos listos para ponerse al corriente de las vacaciones.

Ahora bien, algunos de ustedes dirán: “Yo no me sentiría nervioso, tomaría un lugar y encajaría rápido con un tema interesante.” Otro dirá: “A mí no me importaría mucho lo que hagan los demás. Buscaría una silla libre y me pondría a leer”.

Justamente esta variedad de reacciones nos hace creer que cada persona tendrá una emoción distinta, conforme a los pensamientos que tenga acerca de la situación. Si tú eres adulto y tienes habilidades sociales bien desarrolladas, al encontrarte en un nuevo círculo social, no experimentarás terror o angustia.

“No es la primera vez que conozco gente nueva. Soy capaz de entablar conversaciones y sentirme cómodo en una situación así”, pensarás. Si razonas así, te sentirás entusiasmado, seguro o confiado. Contrario a quien piensa “Otra vez tengo que pasar por esto, nunca tengo éxito, tratar con gente nueva es muy difícil”. Esta persona sentirá indefensión, omnipotencia y pánico.

¿Has detectado pensamientos sobre ti mismo que te hacen sentir temeroso al relacionarte con los demás? ¿Has experimentado emociones muy grandes, que surgen sin razón aparente? ¿Sientes que algo te impide recibir el cariño de tu pareja? ¿Te sientes derrotado?

En la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) el terapeuta ayuda al paciente a identificar los pensamientos que le generan malestar emocional. Cuando el paciente aprende a detectar estos pensamientos automáticos, estará listo para comenzar el proceso de modificarlos, a modo que sean más saludables, realistas y funcionales.

Carlos Castro

Creo en el cambio y lo busco con intencionalidad, por ello hice la licenciatura en Psicología (Xalapa, Veracruz) y estudié la maestría en Psicoterapia (Cancún, Quintana Roo). Fue increíble trabajar para el Estado de Nuevo León durante 2014-2016 como Supervisor de proyectos sociales, Psicólogo de adultos mayores, y atendiendo a la selección deportiva estatal. En 2016 volví a Xalapa para coordinar el departamento de psicología de la Casa Hogar del estado de Veracruz, de la cual me retiré como director en 2017. Actualmente atiendo proyectos sociales, doy psicoterapia y practico triatlón.

A %d blogueros les gusta esto: