FGE atenderá todo homicidio de mujeres

Durante la comparecencia de Víctor Carrancá, aseguró que de los 77 feminicidios registrados en 2017 en 54 casos ya se detuvo a los probables responsables.

Foto: Agencia Enfoque

Con o sin Alerta de Género, la Fiscalía General del Estado (FGE) atenderá los homicidios de mujeres para determinar los que se catalogan como feminicidos, aseguró su titular Víctor Carrancá Bourget, quien dijo que durante el 2017 fueron 77 casos en Puebla de este tipo.

En el marco de su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, precisó que del total de feminicidos, en 54 casos ya se detuvo a los probables responsables y otros están en proceso de cumplimiento de sus órdenes de aprehensión.

Aseguró que la FGE no ha sido irresponsable en investigar cada uno de estos casos, además que Puebla mantiene una incidencia de mujeres víctimas de homicidios dolosos por debajo de la media nacional, con una tasa de 24.65 delitos por cada 100 mil habitantes frente a la tasa nacional de 101.9 delitos por cada 100 mil habitantes.

Precisó que no existen coincidencias de cifras de la FGE y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en este rubro, ya que dicha instancia reportó 112 homicidios intencionales de mujeres, de los cuales sólo 27 se investigan como feminicidios, pues se aplican diferentes mecanismos.

Detalló que además de Puebla, los registros de asesinatos violentos de mujeres también son diferentes en estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala, algunos de ellos con la declaratoria de Alerta de Género.

De la misma manera, Víctor Carrancá también precisó que se tuvieron 35 casos de secuestro durante el año pasado y se logró la liberación de 32 víctimas, además se consiguió la desarticulación de siete bandas dedicadas a este ilícito y el aseguramiento de 34 personas.

Para el tema de extorsión, puntualizó que de enero a diciembre de 2017 se recibieron 52 denuncias y en 42 de estos casos la víctima no realizó pago alguno, lo que permitió un ahorro de 19 millones 303 mil pesos que se darían a los delincuentes.

Víctor Carrancá reconoció que tiene un déficit importante de recursos económicos y humanos para poder operar adecuadamente, sin embargo garantizó que con el personal que cuentan harán más eficiente la atención de las denuncias y los delitos que se registren en el transcurso de este año.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: