Credencialización de migrantes crece a 20 consulados

A un mes del inicio del proceso de credencialización en el extranjero, en 16 consulados ubicados en los Estados Unidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) incrementa 20 nuevas sedes consulares, señaló Daniel Tacher, coordinador del Observatorio Binacional Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC.

De esta forma, a partir del 8 de marzo se podrá realizar el procedimiento para obtener la credencial para votar con fotografía en los consulados de Albuquerque, Boise, Boston, Detroit, Filadelfia, Fresno, Indianápolis, Kansas City, Nueva Orleáns, Orlando, Oxnard, Portland, Las Vegas, Salt Lake City, Omaha, San Bernardino, Miami, Saint Paul, Seattle y Washington D.C., en Estados Unidos.

A lo largo de esta primera etapa, el INE ha informado que se han realizado 10,111 trámites. Lo anterior implica que en promedio se realizan 620 trámites diarios. También se ha destacado que los consulados de Los Ángeles, Chicago y Dallas son las principales sedes consulares que atienden estas solicitudes.

Mencionó que aunque no se puede establecer una tendencia que permita proyectar el número de ciudadanos y ciudadanas que realizarán su trámite para obtener la credencial para votar con fotografía, y a pesar de la escasa vinculación con las organizaciones comunitarias, así como la insuficiente promoción institucional; de continuar la tendencia de trámites realizados, en los primeros 16 consulados se podría alcanzar a más de 120 mil ciudadanas y ciudadanos credencializados en el primer año. Ello implicaría duplicar el listado nominal de residentes en el extranjero, respecto a 2012, pero se encontraría muy lejos de la población en edad de votar que reside fuera del territorio.

En este contexto, continuamos nuestro trabajo ciudadano por difundir los mecanismos para ejercer los derechos políticos de los y las mexicanos que residen en el extranjero e impulsar a todas y todos a obtener su credencial para votar, que es el primer paso para ejercer estos derechos”.

“Como ciudadanos y ciudadanas continuaremos observando el proceso de incorporación paulatina de sedes diplomáticas que en abril incluirá los consulados de Brownsville, Calexico, Del Río, Douglas, Eagle Pass, El Paso, Ladero, Mac Allen, Milwaukee, Nogales, Presidio, San Diego, Tucson y Yuma, así como cualquier oficina consular que abra en 2016”.

En  junio se extenderá a naciones como España, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá, Alemania y Colombia y será hasta el 8 de agosto, cuando todas las sedes diplomáticas de México en el mundo se encuentren habilitadas para atender el proceso de credencialización de mexicanos residentes en el extranjero.

unnamed

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: