¿Que métodos ayudan a combatir la infertilidad?

Debido a que múltiples factores pueden incidir en la infertilidad, los especialistas señalaron la necesidad de acudir con el médico y hacerse diversos estudios para ir descartando y/o revirtiendo esas alteraciones.

En ese sentido, el médico Álvaro Santibáñez Morales explicó que la reproducción asistida se puede dividir en dos rubros: los procedimientos de baja complejidad y los de alta.

Los primeros consisten en hacer que una mujer ovule y que ésta tenga relaciones sexuales para embarazarse, lo que en los casos más sencillos sucede cuando la pareja baja de peso.

O también, puede consistir en provocar que la mujer ovule más y preparar el semen para que el embarazo se pueda llevar a cabo.

En tanto, los procedimientos de reproducción asistida de alta complejidad involucran inseminación con tres tratamientos: In Vitro, con microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y con la técnica PICSI.

La In Vitro consiste en sacar óvulos de la mujer y juntarlos con los espermatozoides del hombre, para que por sí mismos hagan la fecundación y luego implantar el embrión en el útero.

En el segundo proceso, el especialista le inyecta al óvulo el espermatozoide, ya que éste es muy débil, no se mueve y no es capaz de fecundar por sí solo.

Mientras que el tercer método se escoge a los mejores espermatozoides para llevar a cabo la fecundación del óvulo, apuntó Santibáñez Morales.

MITOS DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Por otro lado, Santibáñez Morales comentó que existen mitos en torno a la reproducción asistida, uno de ellos es que los métodos de reproducción asistida hacen más propensa a la mujer a tener menopausia precoz.

Algo que es falso, afirmó, pues las mujeres que están en temas reproductivos tienen menos óvulos en general y por ello, tienen menopausias antes, pero no es por el tratamiento reproductivo.

El segundo mito tiene que ver con los embarazos múltiples, al respecto dijo que en la actualidad, salvo excepciones, a ninguna mujer se le colocan más de dos embriones.

Otro tema es que los bebés son más chicos y nacieron antes; lo cual se debe a que 90 por ciento de las mujeres que se sometieron a algún proceso de fertilización asistida son mujeres de más de 35 años.

El especialista señaló que es falso pensar que usar métodos anticonceptivos pueda provocar infertilidad y rechazó la idea de que la infertilidad asistida pueda provocar cáncer en la mujer.

Por otro lado, sostuvo que no hay un solo trabajo que haya relacionado técnicas de reproducción asistida con problemas genéticos de los bebés.

“Las personas que tienen problemas de reproducción muchas veces tienen temas genéticos y esto también va en relación con la edad”, mencionó.

El médico indicó que todos los casos de problemas de infertilidad deberían recibir atención médica de calidad para que a la pareja se le hagan estudios y así determinar los factores que la provocan y descartar problemas hereditarios.

Por ello, Santibáñez Morales resaltó la necesidad de que México cuente con una norma que regule las prácticas de la fertilización asistida, pues algunas clínicas privadas no cuentan con la certificación que se requiere.

En ese sentido, la genetista Mónica Aguinaga Ríos recomendó que “antes de poder dar un tratamiento y decir no se preocupe, le aseguro un embarazo, se entienda la causa, porque yo no sé si esa pareja tiene riesgo de tener un bebé con un problema”.

Ya que recordó que cuando la infertilidad es por causa genética, hay más riesgo de que el bebé tenga algún problema genético.

Si el médico y la pareja saben lo anterior, se puede hacer un estudio preimplantación en el útero para descartar los embriones con las alteraciones genéticas y sólo implantar los que no las tengan, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: