Infecciones, entre las causas más comunes de infertilidad

Entre las causas más comunes que pueden provocar la infertilidad están la edad, las infecciones, los factores ambientales, metabólicos y genéticos, dijo por separado el coordinador de reproducción asistida del INP, Álvaro Santibáñez Morales.

Además, añadió, las infecciones provocadas por Chlamydia, Ureaplasma y Mycoplasma, que por lo general no dan síntomas al inicio, pueden provocar tanto en hombres como en mujeres esterilidad de por vida.

Otra infección que provoca esterilidad en varones es la producida por el virus de las paperas, patología que afecta en la infancia, por lo que el especialista recomendó a las madres vacunar a sus hijos contra este patógeno.

Respecto a los factores ambientales, la temperatura afecta la producción de espermatozoides en los testículos, razón por la que tienen que estar fuera del cuerpo humano.

“Si tenemos una temperatura de 37 grados, el escroto está a 35, dos grados menos. Esa diferencia hace que los testículos funcionen bien, cuando tú tienes un bebé y no le han bajado los testículos, se le tienen que bajar idealmente antes de los dos años”, dijo Santibáñez Morales.

En ese sentido, comentó que algunas actividades pueden provocar que los testículos estén más calientes de lo normal, de modo que recomendó a los choferes, los cocineros y al personal de fábricas expuestas al calor tomarse un tiempo para salir y enfriarse.

Otro factor ambiental que incide en la fertilidad son las adicciones al tabaco, alcohol y/o a las drogas, pues afectan la síntesis del ácido desoxirribonucleico (ADN).

El médico mencionó que “todos los fenómenos de oxidación que se traducen en envejecimiento producen la fragmentación del DNA”, la cual se observó “está elevada en pacientes que tienen tabaquismo, obesidad, y mayor edad”, pues tiene que ver con el proceso de envejecimiento del esperma.

Santibáñez Morales dijo que un estudio hecho en el INP a mujeres con pérdidas gestacionales recurrentes, (más de tres pérdidas), indicó que 80 por ciento de sus parejas tenía fragmentación alterada.

Lo anterior deriva en una mala formación de la placenta y si se tiene una mala placenta se tendrá un mal embarazo, afirmó.

“El espermatozoide aparte de aportar su genética para que pueda desarrollarse una persona es importantísimo para la placenta” y en el desarrollo y término del embarazo, señaló el especialista.

Respecto a los factores metabólicos, el médico puntualizó que los niveles altos de colesterol, triglicéridos y glucosa, así como el sobrepeso y la obesidad inciden en la capacidad reproductiva del ser humano.

Y es que el tejido adiposo no sólo tiene una función de depósito de energía, sino también una función hormonal. “Las mujeres con sobrepeso, la gran mayoría con obesidad, no van a tener óvulos de calidad ni van a ovular adecuadamente”, comentó.

Además, los hombres tampoco tendrán espermatozoides de calidad, debido a que éstos se forman de lípidos, glucosa y proteínas, coincidió con el especialista, la andróloga Echavarría Sánchez, quien agregó que hay alteraciones que modificarán la anatomía y la función de los testículos.

Un ejemplo de ello es la enfermedad Varicocele que produce varices en los testículos que alteran la anatomía y la función del epidídimo, y luego del testículo, apuntó.

No obstante, dijo que “de todos los hombres en etapa reproductiva, aproximadamente 40 por ciento va a tener varices y de éstos, solo un 18 al 20 por ciento tendrá una verdadera repercusión reproductiva por esas varices”.

 

A %d blogueros les gusta esto: