Deudas y desprestigio, el primer saldo del conflicto en la UDLAP

Luis Ernesto Derbez Bautista señaló que al menos 200 estudiantes de nuevo ingreso que habían seleccionado a la UDLAP, prefirieron irse a otros lugares.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Captura de Pantalla

Tras defender las finanzas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y su actuación como rector, Luis Ernesto Derbez Bautista alertó que la irrupción de la policía en el campus, el congelamiento de las cuentas y el conflicto legal por la instauración de un nuevo patronato ya puso en riesgo el pago de obligaciones financieras, las certificaciones internacionales de la institución y la atracción de nuevos estudiantes.

En conferencia de prensa, explicó que se pudo cubrir la nómina quincenal y semanal de los mil 803 trabajadores, incluidos 195 sindicalizados que recibieron su remuneración este martes; pero ante el bloqueo de los recursos de la universidad, ya no será posible hacer el siguiente depósito.

Además, mencionó, la UDLAP no pudo disponer del dinero para hacer frente a sus proveedores, con quienes había un adeudo por más de 7.7 millones de pesos hasta el corte del pasado viernes, 2 de julio de 2021.

Luis Ernesto Derbez aseguró que la universidad tenía finanzas sanas, hasta el momento de la irrupción de la Policía Estatal, con un saldo de 695 millones 135 mil 600 pesos en siete instituciones bancarias diferentes.

UDLAP, el impacto académico

Respecto al impacto académico en la UDLAP por esta situación, el rector Luis Ernesto Derbez reveló que la acreditadora internacional Sacscoc decidió poner en revisión todas las credenciales de la institución.

Subrayó que esto merma el prestigio internacional de la universidad, al poner en tela de juicio su gobernanza institucional y se corre el riesgo de afectar otras acreditaciones internacionales que se han obtenido a lo largo de 81 años.

Adicionalmente, indicó que se tiene el registro de 200 jóvenes de nuevo ingreso, que habían optado por inscribirse en la Universidad de las Américas Puebla y que ante el conflicto actual, prefirieron realizar sus estudios superiores en otros lados.

También mencionó que actualmente, se tiene una matrícula de 10 mil estudiantes registrados que, confió, continuarán en la institución y a quienes dijo que si llegaran a retrasarse en sus pagos por temor a que no sean tomados en cuenta, no serán penalizados.

Minimiza Derbez supuestas denuncias en su contra

Cuestionado sobre las denuncias en su contra por presunto lavado de dinero ente otros ilícitos, Luis Ernesto Derbez aseguró que no ha sido notificado sobre algún proceso legal; pero se dijo tranquilo por su actuación al frente de la UDLAP.

Señaló que no ha cometido irregularidades y sobre su permanencia como rector, recordó que este es su último periodo al frente de la universidad, por lo que aseguró que si con eso se resolviera el conflicto legal, estaría dispuesto a dejar su lugar.

Apuntó que existen mecanismos legales para defenderse y apuntó que no ha accedido a ninguna reunión con el nuevo patronato porque son personas sin arraigo en Puebla y porque sólo estaría dispuesto a hablar con el secretario de Educación, Melitón Lozano.

Finalmente, comentó que estas nuevas personas fueron designadas de forma arbitraria gracias a una reforma legal hecha en el tiempo de Rafael Moreno Valle, con quien reconoció que tuvo conflictos y diferencias por esta y otras situaciones.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: