Pleito por la fortuna Jenkins toma como rehén a la UDLAP

El campus de la UDLAP fue tomado por la Policía Estatal; las cuentas, congeladas; el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins acusa despojo y las clases presenciales quedan suspendidas.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Archivo

El pleito que la familia Jenkins tiene en los juzgados desde 2016 por el control de la Fundación Mary Street Jenkins y su millonario patrimonio, tomó como rehén a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Pasadas las 11:00 horas de este martes, una veintena de patrullas con elementos de la Policía Estatal arribaron al campus de San Andrés Cholula y desalojaron al personal administrativo, a los docentes y a los alumnos que se encontraban en el lugar.

Las puertas de la institución quedaron resguardadas por agentes de la Policía Auxiliar que llegaron cerca de las 13:00 horas y se incautaron algunas camionetas, que fueron sacadas de las instalaciones con grúas.

Inicialmente, se mencionó que la Guardia Nacional había participado en el operativo; sin embargo, dicha corporación rechazó a través de Twitter, que sus agentes estuvieran involucrados.

Tras al menos tres horas de confusión, se conoció que el operativo se trató de una medida cautelar en el juicio con expediente 426/2021, para permitir que Horacio Magaña Martínez pudiera tomar posesión de las instalaciones, como presidente del patronato de Fundación de las Américas.

Para lo anterior, se autorizó el uso de la fuerza pública y el apoyo de la Policía Estatal, además que se ordenó a cualquier autoridad administrativa, incluido el rector Luis Ernesto Derbez, no disponer de ningún bien de la Universidad ni impedir este movimiento.

Asimismo, las autoridades judiciales de Puebla y de l Ciudad de México ordenaron una auditoría inmediata de carácter legal, fiscal y contable, hacia la administración actual de la UDLAP.

Intervención fue ilegal y autoritaria: Fundación Mary Street Jenkins

En respuesta, la Fundación Mary Street Jenkins emitió un comunicado fechado en la ciudad de Zapopan, Jalisco, en la que calificó esta intervención como ilegal y autoritaria, y como un “atropello grave al Estado de Derecho”.

Aseguró que cuenta con una suspensión federal para evitar la creación de un nuevo patronato al que tildó de espurio y exhortó a las autoridades de Puebla a permitir que estudiantes y docentes continúen con sus actividades.

También acusó que “de manera ilegal, la Junta para el Cuidado e las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla está buscando imponer a diversas personas con la finalidad de apropiarse de los recursos y de la institución”.

Igualmente, acusó que existe una campaña de desprestigio contra la fundación a la que pertenecen diversos miembros de la familia Jenkins.

Derbez tilda la intervención de despojo y reconoce retraso de clases presenciales

Hacia la tarde-noche, el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, tildó la intervención de la policía estatal como un despojo y lo comparó con la toma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1968.

También reconoció el pleito legal entre las fundaciones Mary Street Jenkins y UDLAP, por la designación de sus integrantes del patronato; pero ratificó lo dicho por la fundación previamente, respecto a las suspensiones que impiden cualquier cambio en el patronato de la universidad.

Derbez Bautista reveló que adicional a la incursión de la fuerza pública, las cuentas de la UDLAP fueron congeladas el día que debía pagarse la nómina e los trabajadores.

Aseguró que la universidad responderá legalmente por este asunto, mismo que también aceptó, afectará el regreso a clases presenciales, por lo que el próximo semestre se iniciará en línea y exigió la liberación inmediata del campus.

¿Cuál es el origen del problema?

Según Carlos Serna, representante legal de Guillermo Jenkins de Landa, el problema en el Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins comenzó en 2014, año en que dicha fundación realizó una donación que calificó como simulada, por un monto de 720 millones de dólares.

La beneficiaria fue la Fundación Bienestar de la Filantropía, explicó en una entrevista para Ultra Noticias, donde agregó que esta última organización sacó el dinero del país y lo depositó en cuentas de una empresa offshore en Panamá, mediante la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano.

Todos estos recursos no sólo involucrarían a la UDLAP, también a los clubes Alhpa, al Colegio Americano y a El Triángulo de las Ánimas, entre otras inversiones inmobiliarias, de las cuales, los hijos y nietos de William Jenkins, se autoproclamaron beneficiarios.

Guillermo Jenkins de Landa, hijo de Guillermo Jenkins Anstead y Elodia Sofía de Landa, actuó legalmente contra sus padres, a quienes acusó de orquestar el desfalco y otros seis miembros e la fundación.

Esto, con la intención de dejar sin efecto la donación y restituir el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins.

En 2014, Guillermo Jenkins de Landa fue removido como presidente del patronato y en 2016, él mismo dio a conocer el fraude que benefició a su madre, sus cuatro hermanos y sus 10 sobrinos, según consta en el Registro Público de Panamá.

Carlos Serna agregó que ante esta situación, presentó una denuncia por lavado de dinero ante la ahora Fiscalía General del Estado de Puebla y el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República.

En marzo de este año, un juez de control con sede en Almoloya, Estado de México, libró una orden de aprehensión contra los miembros de la familia Jenkins de Landa involucrados en el caso, por operaciones de lavado de dinero en Puebla y en Aguascalientes.

Hasta ahora, las órdenes de aprehensión no han sido cumplidas; pero la Fiscalía General de la República, agregó Serna, pidió apoyo e las autoridades locales, bajo el argumento de administración fraudulenta y logró que se giraran nuevas órdenes de aprehensión.

Carlos Serna aseguró que la diligencia de hoy en la UDLAP es resultado de dicho proceso y forma parte de una medida cautelar para el aseguramiento del inmueble, pero afirmó que esto “no debe afectar el funcionamiento cotidiano de la institución”.

Refirió que adicionalmente, hay una investigación contra la empresa Consultoría de Administración, Centros Deportivos y Comerciales, que se creó en 2015 para administrar el patrimonio que fue donado y donde Luis Ernesto Derbez sería socio.

Universidades reaccionan

Ante el escándalo que estalló este martes, rectores de universidades como la Ibero Puebla, la Universidad Anáhuac y la Ibero Puebla cerraron filas con la UDLAP y su comunidad, y confiaron en que los pleitos entre sus dueños no afecten el desarrollo académico de los estudiantes.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: