Grutas de Tolantongo, un oasis cerca de ti.

Seguro no sabias que en México existe un conjunto de cuevas y grutas con barrancas 500 metros de altura, en donde podrás pasar un fin de semana maravilloso.

Por: Redacción|Foto: Twitter

Las grutas de Tolantongo son una de las tantas bellezas naturales con las que cuenta México, estas se encuentran localizadas en el municipio Cardonal, en el estado de Hidalgo. 

Cuenta con dos grutas principales que te robaran suspiros, así que si lo que deseas es pasar tiempo en contacto con la naturaleza, relajarte y tomar preciosas fotografías de paisaje ¡Este es el sitio perfecto para ti!

¿Cómo llegar desde la Ciudad de México?

Dirígete al norte de la ciudad rumbo a Indio Verdes, y toma la carretera México-Pachuca (cuota). En la entrada de Pachuca encontrarás la desviación a Ixmiquilpan. Una vez que llegues a Ixmiquilpan toma camino a la iglesia de San Antonio, sitio donde encontrarás la salida al municipio Cardonal. Toma ese trayecto que te llevará hasta Grutas de Tolantongo.

Costos de Transporte:
Colectivo de Ixmiquilpan a Tolantongo $45.00
Colectivo del estacionamiento de autobuses hasta Grutas $20.00

¿Qué hacer?

Visita la gruta principal, donde se forma un rio y en las riberas los visitantes pueden colocar tiendas de campaña, así que si deseas vivir toda la experiencia no olvides llevar tu casa de campaña.

¿Aventura?

El lugar cuenta con la tirolesa más grande de Hidalgo, con aproximadamente dos kilómetros de distancia.

Cuenta con dos grutas principales

La primera es la más grande de la cual sale un caudal del rio

La segunda denominada “túnel”, que pasa por encima de ella y esta en la misma pared del cañón.

La gruta más grande es clasificada como una nueva kárstica. Esta cueva esta llena de estalactitas y estalagmitas, en su interior la temperatura se eleva mucho. El túnel adquiere este nombre debido a su forma estrecha con aproximadamente 15 metros de largo, la temperatura se asemeja a un baño de vapor, dentro puedes encontrar una parte donde existe una depresión llena por una corriente de agua en donde puedes nada.

El río en el cañón se llama Tolantongo, es de una temperatura bastante agradable, sus colores se deben a las sales minerales que recoge por su paso en la montaña.

¿Cuánto cuesta?

Créditos a quién correspondan.

La entrada por día a las grutas es de $150 pesos.

El boleto se cobra por persona diarios

Su boleto de entrada le da derecho a la visita de todos los atractivos (Gruta, Túnel, Río, Albercas, Senderismo, Pozas termales, Puente colgante, Cascadas, etc.) del parque en sus dos áreas: Paraíso Escondido y La Gruta.

Niños de 5 años cumplidos en adelante pagan entrada completa. Niños de 0 a 4 años no pagan entrada.

Personas de la tercera edad que presenten credencial de INAPAM se les aplica un 50% de descuento (Únicamente en entradas del parque.)

¿Cuándo ir?

La mejor recomendación es que vayas en los lunes a jueves, ya que suele estar lleno en temporada vacacional y fines de semana. Los meses con menos fluencia son octubre y noviembre.

¿Hospedaje?

En cualquiera de los tres hoteles del Centro Turístico Grutas de Tolantongo, en donde ofrecen una tarifa de $500 (habitación doble), $700 para 4 personas y $900 para 6 personas por noche.

Te recomendamos hospedarte en el hotel paraíso Escondido ya que este se ubica enfrente de las pozas.

¿Más información?

Te recomendamos visitar su página: http://www.grutastolantongo.com.mx/costos.html

A %d blogueros les gusta esto: