Senador de Morena propone hasta 90 años de cárcel a feminicidas

El proyecto de ley prevé aumentar hasta en una mitad las penas para el delito de feminicidio, actualmente establecidas entre 40 y 60 años de prisión, así como de 500 a mil días de multa.

Por: Redacción | Foto: Archivo

El senador morenista José Ramón Enríquez presentó una iniciativa de ley para aumentar la pena máxima por feminicidio a hasta 90 años de cárcel, en caso de que el delito sea cometido por dos o más personas, algún familiar directo o que cohabite con la víctima o por algún servidor público.

Además, Enríquez planteó una adición al artículo 326 del Código Penal Federal para establecer que un servidor público sentenciado por feminicidio sería destituido del cargo o empleo o suspendido por cinco años para desempeñar el ejercicio de la profesión, además de la pena de cárcel.

La propuesta de ley prevé aumentar hasta en una mitad las penas para el delito de feminicidio, actualmente establecidas entre 40 y 60 años de prisión, así como de 500 a mil días de multa.

Enríquez subrayó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña en que los hombres, lo cual se agrava cuando se utilizan medios para incrementar el dolor y prolongar el sufrimiento, además de conllevar la aplicación de la fuerza corporal para someter a las víctimas.

Manifestó que la legislación penal no considera hoy agravantes contra los victimarios, como los deseos del feminicida, el parentesco con la víctima o el poder ejercido.

Por lo que respecta a los servidores públicos, el senador señaló que, como garantes de la ley, deben predicar con el ejemplo, por lo que dentro de la regulación vigente es necesario considerar una agravante para quienes no respeten el servicio público.

A %d blogueros les gusta esto: