OMS advierte que el Covid-19 no será “la última pandemia”

Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que los esfuerzos para mejorar los sistemas sanitarios serán insuficientes si no hay cambios respecto al calentamiento global y el bienestar animal.

Por: Redacción | Foto: Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el Covid-19 no será “la última pandemia” y recordó que los avances sanitarios resultarán insuficientes si no hay cambios respecto al calentamiento global y el bienestar animal.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, alertó ante “el peligro de los comportamientos a corto plazo”, en un mensaje grabado para la conmemoración del primer Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.

“La historia nos muestra que no será la última pandemia”, afirmó al señalar que hay que sacar buenas lecciones de esta crisis sanitaria.

“Durante mucho tiempo, el mundo actuó en medio de un ciclo de pánico y negación”, agregó.

“Gastamos dinero cuando estalla la crisis, pero cuando se acaba, nos olvidamos y no hacemos nada para prevenir la siguiente. Es el peligro de los comportamientos a corto plazo”, lamentó el director.

El primer Informe anual sobre Preparación Mundial de Emergencias Sanitarias, publicado en septiembre de 2019, alerta de la poca preparación de la humanidad ante una pandemia, pocos meses antes de que empezara la crisis del Coronavirus.

“La pandemia reveló los estrechos vínculos entre la salud de las personas, los animales y el planeta”, detalló.

“Todos los esfuerzos para mejorar los sistemas sanitarios resultarán insuficientes si no van acompañados de una crítica de la relación entre los seres humanos y los animales, así como de la amenaza existencial que representa el cambio climático, que está convirtiendo la Tierra en un lugar más difícil para vivir”.

A %d blogueros les gusta esto: