Impugna Rosalba Velázquez designación en TEEP

El Senado de la República violó las leyes que ella misma reformó, durante la selección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), dice la afectada.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Captura de Pantalla

Rosalba Velázquez Peñarrieta, ex aspirante al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), impugnó la selección del nuevo magistrado en este cuerpo colegiado.

En entrevista con En Vivo Mx, se dijo afectada, junto con 10 aspirantes mujeres más, porque en el proceso se habrían violado los principios de paridad y alternancia de género.

Sostuvo que durante la reforma más reciente a la Ley, el Senado de la República estipuló que al existir un cambio de integrante en cualquier tribunal, debería respetarse la paridad de género.

Además, al tratarse de órganos con números impares, entonces debería realizarse una alternancia entre hombres y mujeres, y seleccionar a un miembro del sexo opuesto al que terminó su periodo.

Por ello, explicó, en Puebla, al concluir el tiempo del magistrado Gerardo Saravia, era turno de que una mujer llegara al TEEP, por un periodo de siete años.

Sin embargo, el Senado de la República seleccionó a Fredy Erazo Juárez, quien rindió protesta al cargo el pasado 10 de diciembre.

Rosalba Velázquez aseguró que con esto, el Senado de la República infringió sus propias leyes, cuando debería velar por su cumplimiento.

También consideró que la decisión vulnera los derechos de las mujeres y lacera la lucha contra la discriminación en su contra.

Mencionó que ella no es la única en controvertir el proceso; pero desconoció cuantas mujeres más procederán legalmente.

En tanto, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desarrolle un “proceso sumarísimo” y resuelva el asunto en poco tiempo.

Igualmente, reveló que Puebla sólo es uno de varios estados que han pasado por este problema, ya que los senadores argumentaron que al generar un paquete de relevos en el país, ahí se cuidaba la paridad de género.

Sin embargo, apuntó, la ley establece claramente que los principios deben cuidarse por cada entidad federativa.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: