La Década de la Acción

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Valeria Ivana Salmoran Navarro

¿Qué se necesita para salvar al mundo?

De entrada, te anticipo que no, no son súper poderes, tiene que ver más con un compromiso global, o esa es la conclusión a la que muchos estudiosos han llegado.

La pregunta que antes plantee, fue pensada hace 5 años por estados miembros de la ONU, tomando como base los Objetivos del Milenio (los que por su generalidad y amplitud no dieron la respuesta esperada), y buscando una respuesta que logrará solucionar los problemas mundiales como son la pobreza, corrupción, hambre, etc., decidieron crear la Agenda 2030 y con ella los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, siendo el mayor reto el tiempo de acción para llevarlos a cabo.

El tiempo siempre suele ser un gran reto, pero en éste caso lo es aún más.
No es un secreto la situación actual del mundo, basta con ver 5 minutos el noticiero o el feed de noticias en twitter, para percatarnos que muchas personas han sido víctimas de lo que hemos hecho con el planeta, y no solo en cuestiones ambientales (que el tema ya es demasiado preocupante), sino también financiera y socialmente.

El problema no es nuevo, y prueba de ellos es que en el año de 1987 se acuña por la Comisión Brundtland el término “Desarrollo Sostenible”, siendo éste el satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

El término acuñado hace más de tres décadas, hoy tiene gran impacto ya que nos hemos dado cuenta que, basado en la definición, estamos comprometiendo las necesidades de las generaciones futuras.

La idea de lo anterior narrado no es con la finalidad de que el lector caiga en depresión, todo lo contrario, es una motivación muy grande para darnos cuenta que ésta es la última oportunidad que tenemos para ser unos súper héroes y salvar al mundo, el reloj climático ya está en cuenta regresiva (7 años, 80 días), para llegar al punto sin retorno.

En muchos foros internacionales se ha tocado el tema de “un nuevo inicio” como es el caso del World Economic Forum; es decir empezar desde cero para crear un mundo mejor, convirtiendo ese sueño en una realidad tangible, utilizando como herramienta ese plan de acción llamado Agenda 2030. 

Pensemos en nuestros seres amados: padres, hermanos, hijos, nietos y sobrinos, debemos luchar por ellos, para que vivan en un mundo en el que sí se cumplieron los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

A %d blogueros les gusta esto: