Los Zetas y el CJNG “lavan” dinero en Puebla, revela UIF

El gobernador Luis Miguel Barbosa celebró que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue el lavado de dinero de Los Zetas y el CJNG.

Por: Guillermo Castillo| Foto: Captura de Pantalla

Los Zetas y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “lavan” dinero en Puebla, reveló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que los Zetas operan en la región de Tehuacán y la Sierra Negra.

Mientras tanto, el Cartel Jalisco tiene presencia en la zona centro, parte de la Mixteca y las sierra Norte y Nororiental.

Santiago Nieto Castillo, titular de la unidad, incluyó esta información en la edición más reciente de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento a Terrorismo en México.

En el documento, detalló, se indica que 19 organizaciones delictivas de corte nacional desarrollan operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los Zetas tomaron relevancia en 2006, como un brazo armado del Cártel del Golfo y por su disputa con el Cartel de Sinaloa.

Mientras tanto, El Cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera, alias “el Mencho”, tiene presencia actualmente en 27 estados del país.

Celebra Barbosa investigación de la UIF

Cuestionado sobre el tema, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta celebró las indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Dijo que este lavado de dinero se observa en construcciones que “aparecen” de forma inexplicable en las ciudades.

Mencionó que su gobierno combate a estas y todas las organizaciones criminales, por lo que tener presencia de grupos nacionales es de “relativa importancia” para su gestión.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: