Rusia ofrece a México participar en pruebas de vacuna contra coronavirus

El canciller Marcelo Ebrard señaló que, de acordarse, los voluntarios podrían participar en la fase 3 de la vacuna Sputnik V a partir de octubre.

Por: Redacción | Foto: Archivo

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, estimó que para principios de octubre voluntarios de México podrían participar en las pruebas de la fase tres los estudios clínicos de la vacuna rusa, Sputnik V.

Así lo informó al participar en el Informe de resultados del programa Juntos por la Salud, en el que participó vía remota desde Moscú el vicedirector general del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Tagir Sitdekov.

El canciller señaló que si la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (Ssa) lo aprueba, a inicios de octubre podría traerse a México el fármaco para que voluntarios puedan probarlo.

“Enrolar voluntarios en México, desarrollar un protocolo de varios miles y en pocas palabras, probar esa vacuna en nuestro país, en un plazo tan cercano como el mes que viene; de resultar positivos los resultados, y que la autoridad regulatoria, que ya mencioné, Cofepris, así lo disponga, entonces ya estaría disponible en los próximos meses en México”, reveló.

El funcionario explicó que es instrucción presidencial entablar una relación con Rusia para que México participe en la fase tres de su vacuna. Además, reveló que el objetivo de Relaciones Exteriores es contar lo antes posible con una vacuna y tener los tratamientos más avanzados del mundo.

En su intervención, Sitdekov ofreció a México enviar los resultados de las fases una y dos y las muestras del proyecto de la vacuna rusa, desarrollada por el instituto Gamaleya, para que pueda ser probado por voluntarios mexicanos.

“Si México estuviera interesado podríamos coordinar el inicio de este estudio en México tan pronto como su Secretaría de Salud nos dé la autorización para hacerlo”, señaló el investigador ruso.

Detalló que además de las participaciones de los voluntarios en la fase tres en Rusia, se propuso desarrollar pruebas en América Latina, Medio Oriente y Asia.

“Tenemos una amplia demanda en América Latina y en ese sentido colaboraríamos con autoridades para la transferencia de tecnología para la producción de la vacuna”, reveló.

Asimismo, el experto ruso puso a disposición del gobierno mexicano la participación de laboratorios que pudieran producir a escala este fármaco en caso de resultar positivas las pruebas de la última fase.

“Compartiríamos con ustedes la información necesaria para producción de vacunas y esperaríamos que ustedes nos entregaran con qué productores locales podríamos escalar la producción en México. Si fuese el caso que tuvieran las instalaciones en México y si no fuese, nosotros también podríamos proveerlas a través de otros laboratorios que tenemos en otras partes del mundo”, puntualizó Sitdekov.

A %d blogueros les gusta esto: