AMLO propone que consulta para enjuiciar a expresidentes sea el mismo día de la elección

El mandatario federal señaló que la consulta popular puede realizarse el 6 de junio de 2021 para que no se genere un gasto adicional para su organización.

Por: Redacción | Foto: Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ver la posibilidad para que la consulta popular para someter a juicio a los expresidentes sea realizada el mismo día de las elecciones intermedias de 2021.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que la designación del 6 de junio de 2021 para la consulta popular tiene como objetivo que no se generen gastos adicionales para su organización.

“Entonces, por eso sí es importante cumplir con los requisitos para que se pueda celebrar la consulta el año próximo, porque así lo establece la ley, ya sea el mismo día de la elección, esto para que no haya un gasto adicional, se va a votar y ahí mismo se recibe la boleta para que el ciudadano decida si se enjuicia o no a los expresidentes, o en otra fecha, porque la Constitución establece una fecha y la ley de la materia, entiendo, otra fecha”, precisó.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal mencionó que corresponderá al Congreso trabajar para poder empatar la fecha de la realización de la consulta con la jornada electoral y esperar que esta decisión sea aprobada por el Poder Judicial.

“Eso tendría también que resolverse, correspondería al Congreso ver si puede haber un acuerdo para no hacerlo un mes o dos meses después de la elección, sino llevar a cabo la votación el mismo día de la elección federal, a ver si legalmente es posible y si hay un acuerdo, un consenso de los partidos, de los legisladores en el Congreso y si también lo considera constitucional el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia, pero ese es el procedimiento; legalmente, desde luego la fiscalía puede, el Poder Judicial”, señaló.

El presidente reiteró que es importante que se les pregunte a los ciudadanos sobre dicha consulta, independientemente de la decisión que tomen las autoridades.

“Dado de que se trata de expresidentes yo sí considero es importante preguntarles a los ciudadanos, que se les consulte y que se les dé toda la información suficiente a los ciudadanos”, dijo.

A %d blogueros les gusta esto: