Monreal presenta iniciativa para usar la Firma Electrónica en tribunales

Ricardo Monreal afirmó que la firma electrónica podrá ser utilizada para realizar diversos actos procesales en los tribunales.

Por: Redacción | Foto: Twitter: @RicardoMonrealA

En la primera sesión del Senado en este período ordinario, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de reforma al artículo 17 de la Constitución para el uso de la Firma Electrónica en los tribunales.

Ricardo Monreal afirmó que la firma electrónica podrá ser utilizada para realizar diversos actos procesales como la presentación de escritos, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así como consulta de acuerdos, resoluciones y sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales.

el senador detalló que con esta reforma constitucional se busca que la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación, la Firma Electrónica Avanzada o cualquiera de las respectivas firmas electrónicas que contemplan los tribunales locales, sean válidas para los trámites descritos y produzcan los mismos efectos jurídicos que la firma autografa.

El senador detalló que la pandemia ha afectado sensiblemente al sistema de impartición de justicia, ya que jueces, personal administrativo, abogados postulantes, víctimas, operadores jurídicos y toda persona que requiera acceder a la justicia impartida por tribunales, se han visto privados del derecho al acceso a la justicia pronta y expedita, al tener que resguardarse y acatar las recomendaciones de las autoridades para mantenerse saludables.

Esto ha generado ralentización y, en algunos casos, parálisis en el curso normal de los procesos judiciales.

En un contexto como el descrito, el senador puntualizó que las herramientas tecnológicas se presentan como una solución ante la limitante de la presencia física de las personas en los espacios público y privado, de ahí que la propuesta de ley tiene el propósito de promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los tribunales facultados para impartirla a través de la Firma Electrónica.

A %d blogueros les gusta esto: