Puebla registra 3 intentos de linchamiento cada semana

En los últimos tres días, dos sujetos lograron salir con vida cuando turbas enardecidas intentaron quitarles la vida.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Px Here

En Puebla, se han registrado al menos 107 intentos de linchamiento en lo que va de este año, a pesar de que al menos tres meses, se estableció un confinamiento obligatorio a causa del Covid-19.

Así lo reflejan cifras del gobierno de Puebla y una revisión hemerográfica realizada por En Vivo Mx, que arroja un promedio de 3.34 casos cada semana hasta el momento.

Apenas el 10 de agosto de 2020, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, declaró que la administración estatal tenía un conteo 105 episodios.

El funcionario detalló que éstos tuvieron lugar en 36 municipios y aseveró que producto de la actuación de las autoridades, se habían rescatado a 158 individuos.

La declaración se hizo tras confirmar un linchamiento en el municipio de Tlacotepec, donde un trabajador de la empresa Megacable fue acusado por los pobladores de la junta auxiliar San Marcos Tlacoyalco, de presunto secuestro.

David Méndez agregó que la numeraria oficial era de cinco personas ejecutadas por turbas enardecidas.

Dos intentos de linchamiento más

Desde esa fecha, se han presentado dos intentos de linchamiento más. Uno en la comunidad de Casa Blanca, municipio de Tilapa, el pasado 27 de agosto.

Según el reporte de portal e-consulta, el sujeto, identificado como José Eduardo, fue sorprendido por los habitantes cuando pretendía desvalijar un domicilio a mitad de la madrugada.

En ese caso, la Policía Municipal logró evitar que los colonos hicieran justicia por propia mano y trasladaron al presunto responsable a la Comandancia Municipal.

Horas después, el sujeto fue llevado a Puebla capital, resguardado por policías estatales.

El segundo caso tuvo lugar el domingo 30 de agosto, en el municipio de Huixcolotla; pero el presunto ladrón no corrió con tanta suerte como el anterior.

De acuerdo con el portal Pulso Regional, un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue golpeado y quemado por habitantes del barrio de La Candelaria.

A lo largo del operativo para rescatarlo, un policía municipal también fue rociado con gasolina con la intención de encenderlo.

Policías estatales intervinieron en este caso y lograron extraer al supuesto ladrón, para trasladarlo a un hospital de la región.

El reporte médico lo menciona con un estado grave y pocas posibilidades de sobrevivir.

Plantean reforma anti linchamientos

Ante este panorama, la diputada del Partido del Trabajo, Guadalupe Muciño, anunció la presentación de una iniciativa de reforma de ley para castigar a quien incite a un linchamiento.

La diputada –cita el portal Urbano Puebla– calificó a los incitadores como “seres perversos”, ya que en muchos casos, se descubre que los linchados no eran culpables de ningún delito.

Afirmó que la justicia por propia mano no es una solución al problema de inseguridad y por tant, no puede solaparse una conducta de este tipo. Dijo que su equipo jurídico revisará el Código Penal para establecer los cambios necesarios, de modo que se permita castigar enérgicamente los linchamientos.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: