Investigador del IMSS revela primer caso de reinfección por covid-19 en México

Constantino López-Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, dio a conocer el caso durante una conferencia organizada por Conacyt.

Por: Redacción | Foto: Archivo

Constantino López Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, reveló que, en el país, se dio el caso de una mujer que se contagió por segunda ocasión de covid-19.

“Los reportes que se tienen es que se puede reinfectar la persona, el caso de China y los que están siendo reportados. Nosotros tenemos el caso de una residente que se enfermó, se recuperó, volvió a exponerse, pero no desarrolló síntomas, entonces consideramos que sí, efectivamente la inmunidad puede a lo mejor no prevenir la infección, pero pudiera prevenir la enfermedad”, señaló.

El experto dio a conocer este caso durante el séptimo webinario “Inmunidad a SARS-CoV-2 en México”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al final de la ponencia, el investigador fue cuestionado sobre la posibilidad de que las personas puedan volver a contagiarse y de ser así, si se manifestarían los mismos síntomas, a lo que respondió:

“En el caso reportado y nuestra propia observación con la residente que les comenté, vemos que pueden tener el virus pero no tienen síntomas. Entonces, estas personas sí tienen el virus, pero no desarrollan síntomas, quiere decir que están protegidos; sin embargo, no sabemos si lo van a poder transmitir. Es lo que hasta ahorita se conoce”.

El experto detalló que los casos de covid-19 son una posibilidad que aplica solo para “algunos casos, no sabemos si puede ocurrir en todas las personas”.

Cabe señalar, que en el mundo ya se han reportado tres casos de reinfección por covid-19, Hong Kong, Holanda y Bélgica.

A %d blogueros les gusta esto: