Lozoya, la conexión Puebla

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Israel Velázquez G.

Que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta haya desplazado a un segundo plano la información diaria sobre el covid-19 para defenderse de las versiones que lo involucran como uno de los beneficiarios del tráfico de influencias de Emilio Lozoya refleja la magnitud de su preocupación y la de quienes le rodean que es, nos informan, mucha.

La filtración de lo que presumiblemente negoció Lozoya con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apunta sí hacia el expresidente Enrique Peña Nieto, pero también a Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernadores de Querétaro y Tamaulipas; este último, un operador que sigue la escuela implantada en Puebla por Rafael Moreno Valle Rosas, por quien nunca ocultó su simpatía.

Involucrarlos a los dos en el caso Lozoya los deja políticamente débiles de cara a las elecciones intermedias y a una posible sucesión presidencial.

El caso de Puebla tiene sus matices: además de un buen operador electoral el presidente y su partido, Morena, necesitan aquí en el estado el control total de quienes habrán de competir en 2021 por las diputaciones federales y locales y las 217 alcaldías.

La avanzada de Morena en el estado se dio con la designación de Carlos Alberto Evangelista Aniceto como su nuevo delegado en Puebla. El hombre, lo comentamos en un Acantilado anterior, viene de ser el secretario del comité nacional de Morena en Combate a la Corrupción, y es pareja de Julieta Vences Valencia, diputada federal por Ciudad Serdán.

Tanto al presidente como a Morena y a Carlos Alberto Evangelista Aniceto les cae como anillo al dedo que Emilio Lozoya haya involucrado a Barbosa entre los políticos con los que hubo tráfico de influencias. De entrada, trajo al presente el pasado perredista del gobernador, por si alguien ya lo hubiera olvidado; este simple hecho, lo sabemos, enerva la sangre de los morenistas de hueso colorado en Puebla que se sienten ninguneados por la actual administración.

El escaso terreno mediático que había ganado el gobernador con la detención de El Loco Téllez y la aprobación en comisiones para impedir que los candidatos se promocionen en espectaculares y unidades del transporte público, no le alcanzará para tener influencia en su partido.

No.

Barbosa debe hacer algo para ganar simpatías. El tuit en el que afirma que “hoy, en un par de medios nacionales publican que Emilio Lozoya me menciona en el procesamiento de la reforma energética. Esto es totalmente falso. Como coordinador del PRD, tuve una posición contraria y combativa en contra de la reforma energética”, tuvo apenas 362 me gusta y 301 retweets y comentarios.

Y, lo que es peor, el tuit de apoyo de Eric Cotoñeto, el operador político que avanza en temas electorales para el mandatario, tuvo siete me gusta y apenas 6 retweets.

No se sabe qué es más grave, ¿que se le involucre con Lozoya? o ¿que tenga tan escaso apoyo?

El presidente tiene en Lozoya, exdirector de Pemex, una magnífica carta que le permite, además de ajustar cuentas en su lucha contra la corrupción, tomar el control para elegir absolutamente a todos los que competirán en las elecciones de 2021.

Lo que está en juego es su proyecto político, para el que cada vez le queda menos tiempo y no ignora lo que pasa en Puebla, un estado en el que necesitó de dos elecciones para ganar la gubernatura.

Sabe que Claudia Rivera y Luis Miguel Barbosa, los dos políticos de Morena con mayor exposición mediática por la naturaleza de sus cargos, no están en el ánimo de los poblanos que encuesta tras encuesta los ponen como los peores del país.

Dicho de otro modo: lo que diga Lozoya, cierto o no, ya hizo daño al primer círculo del actual gobernador, quien es orillado a entregar la elección y olvidarse de sugerir o imponer candidatos.

Quedan al menos dos preguntas ¿a quién le encargará el presidente la difícil tarea de ganar las elecciones en Puebla?, ¿se jugarán la capital del estado apostándole a la reelección de la actual alcaldesa?

Al margen

Será interesante escuchar lo que hoy jueves a las 10 de la mañana diga el gobernador Barbosa Huerta en el XIII Foro Virtual en Vivo La crisis actual desde la perspectiva de los estados que organiza el periódico El Financiero.

Lo acompañarán Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; como moderador estará Pablo Hiriart, director general de información política y social de El Financiero.

Tips: @IsraelV_mx e israelvelazquez@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: