Puebla es la 10ª entidad con más discriminación en era Covid

Puebla también registró, dentro de su territorio, medidas que podrían constituir violaciones a los derechos humanos.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Webcams de México

Puebla es la décima entidad del país con mayor registro de actos discriminatorios relacionados con el Covid-19, afirma el reporte de Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitria.

El documento elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación federal retoma los reportes recibidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).

Éstos arrojan que Puebla se encuentra por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México, que concentran 48% de las quejas, además de Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y Chihuahua.

Los hechos denunciados son la obligación de trabajar estando en una situación personal de riesgo, negación u obstaculización de un servicio privado, obligación de trabajar de forma presencial, desempleo, negación de contratación, despido, disminución o suspensión de salarios.

También insultos, burlas, amenazas o maltratos, hostigamiento vecinal, hostigamiento laboral, inobservancia de las medidas de confinamiento sanitario o sana distancia, dudas o desacuerdo con las políticas sanitarias y la obligación de trabajar en actividades de riesgo sin protección.

El texto también registra las medidas implementadas por las autoridades y que podrían constituir algún tipo de violación a los derechos humanos. Puebla estableció, en total, siete diferentes, como la reducción de movilidad, uso obligatorio de cubrebocas, toque de queda en un municipio, acceso restringido  una demarcación y cierre de acceso a un municipio.

Finalmente, destaca que a pesar del anuncio hecho por el gobierno de Miguel Barbosa, hasta el momento, ningún preso ha recibido el beneficio de la preliberación.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: