¿Procuraduría de Pobres o Pobre CNDH?

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Resulta que durante este fin de semana se conmemoró el 30 aniversario de la Creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos – CNDH. Lamentablemente, su presidente María del Rosario Piedra Ibarra señaló que busca eliminar la actual CNDH y convertirla en una Procuraduría de Pobres.

Este posicionamiento del 07 de junio de 2020 desmoraliza por completo a la CNDH, a todos sus colaboradores y a todas aquellas instituciones federales y locales creadas a su imagen y semejanza.

¿Acaso es una idea nueva? No, no lo es. Resulta trágico pensar que, justamente, esta columna “Pueblo Mío” nace con una propuesta similar a finales de 2018. Argumenté en contra de la iniciativa de ley presentada por la Bancada del Partido del Trabajo PT en el Senado. Columna que pueden consultar aquí: https://www.en-vivo.mx/2018/11/05/buscan-desmantelar-comisiones-derechos-humanos-estatales/

En aquel entonces se hablaba de centralizar la defensa y protección de los Derechos Humanos en una Defensoría del Pueblo. Ahora hablamos de una Procuraduría de Pobres.

Si en noviembre de 2018 carecía de pies y cabeza la iniciativa. Ahora, en el 2020 carece por completo de iniciativa. Esta declaración de reforma constitucional del 102 Apartado B ni siquiera ha sido propuesta como Iniciativa de Ley. Es decir, el discurso no empata con la realidad.

¿En dónde está la iniciativa de ley para que podamos revisarla y discutirla cabalmente? No existe.

Justamente, la agenda política de AMLO se vio materializada con la controvertida designación misma de Rosario Piedra como Presidente de la CNDH. Una agenda que habla de centralización del poder y desmantelamiento de los pesos y contrapesos que puedan evitarla.

Insiste en reformar y lograr un supuesto “carácter vinculatorio” a las recomendaciones emitidas. En primer lugar olvida, todo el trabajo que realiza la CNDH y que no culmina en recomendación pero sí en otro tipo de acompañamiento inmediato a los quejosos.

Eso es lo que resulta más trágico. Su propia Presidente desconoce el mismo funcionamiento de la CNDH. En cambio, optó por un papel fiscalizador más que operante o sustantivo. 

Reproduzco mis argumentos de la primera columna Pueblo Mío que vio la luz: “… intenta dotar de «carácter vinculatorio» a las recomendaciones emitidas, imposible de llevar a cabo ya que crearía un poder judicial ajeno al poder judicial ya existente. Entraría en conflicto el Estado de Derecho ya que las recomendaciones que emite la CNDH, de origen, carecen de carácter vinculatorio debido a que su obligatoriedad está en la publicidad de los terribles hechos y qué autoridad lo permitió o lo llevó a cabo. Es un paso para atrás y atenta contra la Justicia no jurisdiccional por medio de los medios alternativos de solución de controversias e invisibiliza el trabajo que llevan a cabo estos organismos, como conciliación y publicidad de los derechos humanos.”

Esta columna justamente nació con el tema de los derechos humanos, su defensa y promoción. Esta columna no se cansará de proponer argumentos y abonar al discurso público y la democracia.

Ante los embates históricos, los derechos humanos siempre han prevalecido. Un retroceso no significa que se apague la luz. Un retroceso más propuesto por el gobierno de AMLO.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: