Covid-19 recrudece la deserción escolar en México

De acuerdo con el Coneval, la falta de internet en los hogares fue una de las principales razones para abandonar las clases al iniciar la cuarentena.

Foto: Archivo

La situación de pobreza en la que se encontraban los estados al inicio de la pandemia por coronavirus, ha llevado a que en los dos últimos meses, se recrudezca el abandono escolar, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La evaluación del sobre la pobreza y el escenario existente ante la pandemia de Covid-19, apunta que uno de los principales retos encontrados, es la falta de internet en muchos de los hogares del país.

Detalla que durante la suspensión indefinida de clases presenciales, la educación a distancia y las herramientas tecnológicas, se convirtieron en elementos esenciales para concluir el ciclo escolar actual.

Sin embargo, más de 20.8 millones de hogares (equivalente a 59.7% del total en México) carece de dicho servicio; de los cuales, 13.6 millones de hogares se encuentran en las ciudades y 7.2 millones se encuentran en localidades rurales.

“Por ello, los hogares más pobres se encontrarán en desventaja frente a otros que sí cuenten con las herramientas tecnológicas para seguir tomando clases en sus casas, profundizando aún más la brecha educativa”.

Además, menciona, la educación a distancia debe contemplar las habilidades de padres y maestros, así como herramientas tecnológicas para que puedan ser utilizadas en las comunidades más pobres del país.

También resalta que esta modalidad enfrenta dificultades, como el saber qué tan efectivo puede llegar a ser.

“Un desafío adicional es que no se conoce alguna estrategia implementada por la SEP en donde se establezcan las obligaciones de los miembros de la comunidad escolar ante la emergencia, ni los métodos para evaluar los aprendizajes de los alumnos durante este tiempo”.

Por si fuera poco, el Coneval destaca que no se encontraron estrategias a tomar en modalidades educativas dirigidas a otros tipos de población, como la indígena, comunitaria y migrante, pese a ser grupos prioritarios en esta materia.

A la par, el Coneval refiere que la pandemia ha encendido las alertas respecto al posible incremento en los niveles de pobreza y pobreza extrema, lo que irremediablemente impacta en la deserción escolar.

Por esa razón, dijo “es necesario implementar mecanismos de regularización al término de la emergencia sanitaria para homologar los conocimientos adquiridos por los alumnos”.

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