Puebla emprenderá la reapertura económica el 15 de junio

La industria automotriz y la industria de la construcción sólo podrán reiniciar actividades con 30% de su personal.

Foto: Twitter

El gobierno de Puebla anunció su plan de tránsito hacia la “nueva normalidad” y el reinicio hacia las actividades económicas y sociales, a partir del próximo 15 de junio.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta explicó que la ruta incluye lineamientos que permitirán un regreso “ordenado y bajo normas de seguridad”, una vez que hayan pasado los 15 días que se consideran como de “alerta máxima” por contagios de Covid-19.

En el periodo del 1 al 15 de junio, solicitó que la población intensifique su confinamiento y no sólo respete la sana distancia, el lavado de manos, el uso del cubrebocas, sino el hoy no circula.

Agregó que Puebla no tendrá una “ruta distinta” y se apegará al semáforo del gobierno federal; pero sí se contará con un Sistema de Monitoreo Regional del Estado de Puebla, porque la entidad “no puede ser clasificada como uniregional”, sino que estará dividida en seis regiones.

Industria automotriz volverá al 30% de su capacidad laboral

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, explicó que el plan de reactivación del gobierno estatal prevé que a partir del 15 de junio, las industrias automotriz y de la construcción –ya consideradas como esenciales– retomarán labores con sólo 30% de su personal.

Lo harán con turnos escalonados, con el compromiso de llevar a sus trabajadores a la planta y posteriormente a sus casas; en tanto, las actividades administrativas en ambas industrias, se mantendrán en home office.

Mientras tanto, cafés y restaurantes tendrán una apertura gradual y con aforo reducido, y sólo los restaurantes con terraza podrán dar servicio.

Por su parte, los hoteles podrán tener una ocupación de hasta 30%, mientras que los servicios de gobierno y apoyo a negocios, continuarán en home office.

Posteriormente, también de forma gradual y escalonada, las industrias química y textil, así como los pequeños comercios, podrán empezar a abrir, y conforme vaya disminuyendo el nivel de alerta de contagio, se reabrirán museos y se llevarán a cabo eventos religiosos con aforos reducidos.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: