SCJN da trámite a controversia constitucional de Claudia Rivera

Los poderes legislativo y ejecutivo tienen 30 días hábiles para contestar.

Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio trámite a la controversia constitucional que presentó el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco en contra del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, por una supuesta intromisión en la autonomía del ayuntamiento.

Este máximo órgano informó que se tiene como demandados en este procedimiento constitucional a los poderes Legislativo y Ejecutivo, los que emplazó para que presenten su contestación dentro de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de ser notificados.

Además, a fin de integrar debidamente el expediente, requirió a ambos poderes una copia certificada de los antecedentes legislativos de la norma general impugnada, es decir, la base para que el gobierno estatal pudiera nombrar a un delegado en la Secretaría de Seguridad Ciudadana como se quería hacer con Carla Morales o de lo contrario, podría ser multado.

También ordenó que se dé vista a la Fiscalía General de la República para que, hasta antes de la celebración de la audiencia de ley, manifieste lo que a su representación corresponda.

Igualmente, se dará vista a la Consejería Jurídica del Gobierno Federal, con la finalidad de que, si considera que la materia del presente juicio trasciende a sus funciones constitucionales, asuma sus facultades.

Finalmente, este órgano pidió que se realice la certificación de los días en que transcurre el plazo otorgado a las autoridades demandadas y dada la naturaleza e importancia de este procedimiento constitucional, se habilitan los días que se requieran para llevar a cabo las notificaciones correspondientes. 

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: