Pide SEP Puebla organizar “guardias escolares” de vigilancia

Las “guardias escolares” buscan apoyar la vigilancia en el resguardo de la integridad de los niños, desde preescolar hasta secundaria.

Foto: Archivo

La Secretaría de Educación lanzó un exhorto a las escuelas de educación obligatoria (preescolar, primaria y secundaria) para organizar “Guardias Escolares” en las entradas de cada plantel, en los horarios de ingreso y salida de los estudiantes, con la finalidad de tener más vigilancia y así resguardar la integridad de los niños.

A través de un comunicado, explicó que las “Guardias Escolares” son una figura de apoyo a la seguridad interna de las instituciones educativas, y están integradas por el maestro titular del grupo y dos alumnos, que son supervisados por el director del plantel. 

Detalló que dentro de las funciones y directrices que pueden realizar, organizar y supervisar estos grupos de apoyo en los planteles educativos, se encuentran:

  • Vigilar que la entrada y salida de los menores de las escuelas, sea puntual y acompañada preferentemente del padre o tutor.
  • Marcar la hora de entrada y salida de los salones de clases, a través del timbre (dar tres timbrazos).
  • Las escuelas deberán integrar una Comisión Revisora, que estará compuesta por tres alumnos, dos observadores y un docente.
  • Regular los permisos de entrada y salida de los menores del plantel, cuando no esté el padre o tutor
  • Cada profesor será responsable del desempeño de la “Guardia” que le sea asignada a su grupo.
  • La “Guardia” realizará visitas diarias a los grupos, ejercicio que tendrá que ser ágil y discreto para no interrumpir las actividades académicas del plantel. 
  • Vigilar el orden de las y los alumnos durante el receso y cuando realicen actividades fuera del salón de clases, como talleres, canchas deportivas, etc.
  • Detectar y evitar, en lo posible, riñas, altercados verbales, malas palabras, apodos, daños a las instalaciones escolares o tirar basura. 
  • Hacer cumplir el Reglamento Escolar y resolver, en la medida de lo posible, los problemas que se presenten en la colectividad escolar. 

Finalmente, se comprometió a mantener la seguridad de los alumnos, por lo que se vigilará la aplicación de esquemas que protejan su integridad.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: