Cobran hasta 5 mil pesos por agilizar o detener casos en la Fiscalía

La aspirante a titular de la Fiscalía General del Estado, Maricela Pichón, dijo que existe una red de corrupción al interior del organismo.

Foto: Archivo

La aspirante a ser titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Maricela Pichón Acevedo, reveló que funcionarios públicos del organismo exigen hasta cinco mil pesos para acelerar o, en su caso, retener la integración de carpetas de investigación de delitos.

En rueda de prensa, con el respaldo de la Red Plural de Mujeres, acusó que dentro de las diversas áreas de la Fiscalía existe una red de corrupción de servidores públicos que se encargan de chantajear y amenazar para favorecer algunos asuntos desde los Ministerios Públicos.

«Acabo de estar con una organización de abogados y todos los sabemos, no hay nada que no se sepa, que no sepa el ciudadano, no hay nada que no sepa el abogado litigante y no hay nada que escape también para los diputados, ellos lo saben», dijo.

Falta actuación en materia de género 

En este sentido, acusó a Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho de la FGE, no se esfuerza para aplicar el protocolo de actuación de género, lo que complica determinar los homicidios de mujeres que son feminicidios y existe renuencia para atender el tema.

«Yo soy activista de la Red Plural de Mujeres y el señor nunca nos recibió, nunca. Fuimos a decirle el tema de los feminicidios, incluso solo nos dio permiso de colocar una banca roja afuera de la Fiscalía General del Estado como símbolo de las mujeres víctimas de delitos sexuales«. 

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: