Puebla y Tehuacán son de las peores ciudades para vivir: estudio

Tanto Puebla como Tehuacán reprobaron en aspectos como calidad de vida, seguridad y desempeño de sus presidentes municipales.

Foto: Agencia Enfoque

Puebla y Tehuacán se encuentran dentro de las 10 peores ciudades para vivir en el país, de acuerdo con el estudio «Ciudades más habitables de México en 2019«, del Centro de Estudios Sociales de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en el cual se reprueban las administraciones de Claudia Rivera Vivanco y Felipe Patjane, quien está detenido.

Esta evaluación se aplicó en las localidades con mayor población del país, para comprender la situación actual según los desafíos que enfrentan como: sostenibilidad, vivienda, contaminación, servicios, infraestructura, entre otros.

Las opiniones se recopilaron de 76 capitales y se aplicaron 400 entrevistas telefónicas en cada una, de junio a septiembre de 2019.

De esta manera se reportó que la capital poblana recibió una calificación de 44 puntos sobre el valor de índice general de 0 a 100; mientras que Tehuacán llegó a 43 puntos.

Además ambos se posicionaron en los últimos lugares que ofrecen calidad de vida, que evalúa la satisfacción general de la ciudadanía.

De acuerdo con el índice de cohesión social, que califica en una escala del 0 a 10 aspectos como seguridad, justicia, afecto por México y la confianza en las instituciones, Puebla fue reprobada con 5.5 y Tehuacán con 5.4, y también recibieron una calificación reprobatoria en la satisfacción de los servicios municipales.

Por otro lado, la valoración de la percepción al desempeño y liderazgo de alcaldes durante el año pasado, incluida la capacidad para resolver problemas, fue reprobatoria para Claudia Rivera con 23 puntos en una escala de 0 a 100 y Felipe Patjane con 24, ocupando el cuarto y quinto respectivamente.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: