Sólo turismo extranjero valora la talavera, afirman alfareros

El valor de la talavera poblana radica en su proceso a mano, con los mismos métodos del Siglo XVI.

Por: Aurelia Navarro Niño
Foto: Agencia Enfoque

Pese a que la elaboración de la Talavera se ha dado por años como un sello característico de Puebla, en la actualidad quienes reconocen el valor cultural de las diferentes piezas es el turismo extranjero, así lo reconoció Angélica Bedolla Barajas, encargada de Casa Cultura del Grupo de Talavera Armando.

Sobre el nombramiento que la ONU le dio a la Talavera como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, destacó que a comparación de España, en Puebla la elaboración de cada pieza tiene un plus, al mantener el proceso de elaboración del Siglo XVI.

En entrevista para En Vivo Mx, José Luis Gámez, experto en la materia dio a conocer que el valor de cada pieza inicia desde que se hace a mano, además de que permanece desde que Babilonia desarrolló este oficio, aplicando la fórmula conocida como «frita».

Refirió que cada pieza es única debido a que el colorido es el sello que la caracteriza, y el cual se obtiene a partir de metales y minerales.

Detalló que el tono azul se obtiene del óxido de cobalto, el negro del óxido de hierro, el color verde del cobre, el naranja de la Hematita y amarillo del Antimonio.

Para su elaboración de requiere de dos quemas, la primera con una temperatura de 850 grados por 8 horas, después de esmalta, para poder decorarse. 

Para pasar después a una temperatura de mil 100 grados por 8 horas, lo que lleva a tener ese acabado de brillo.

Cabe hacer mención que el costo de estas piezas depende del tamaño, por ejemplo, los vasos tequileros con costos de 60 y 80 pesos, depósitos de agua entre 600 y 850 pesos, platones entre 160 y 200 pesos.

A %d blogueros les gusta esto: